'Las curules de paz están salvadas desde el 30 de noviembre'

Circunscripciones Especiales de Paz Gobierno llevará al Consejo de Estado caso de Circunscripciones Especiales de Paz

Circunscripciones Especiales de Paz Gobierno llevará al Consejo de Estado caso de Circunscripciones Especiales de Paz

"En consecuencia, para el caso concreto de la consulta y debido a la denominada 'silla vacía', que afecta a 3 senadores, bajó el número de senadores de 102 a 99, de manera que el Senado de la República quedó integrado por 99 senadores y este es el número que determina el quórum decisorio y la mayoría absoluta requerida", reza el concepto del tribunal administrativo.

"Con el concepto (del Consejo de Estado) queremos decirle al país que una autoridad judicial le da razón al Gobierno nacional cuando decíamos que el número es de 99 senadores y las mayorías absolutas se conforman con 50", afirmó el ministro del Interior en un comunicado.

Pedimos que se permita la inscripción hasta que el Tribunal de Cundinamarca se pronuncie al respectoRedacción Internet CM&.

El Consejo de Estado aseguró que el proyecto de creación de 16 circunscripciones especiales de paz para las víctimas del conflicto armado, que es objeto de una polémica matemática sobre los votos requeridos para su aprobación en el Senado, sí obtuvo la mayoría absoluta que necesitaba. En el concepto del Consejo de Estado también se aclara: "la mayoría absoluta de 99 es 50".

Pero, este jueves, el Consejo de Estado tiró un salvavidas que le da la razón al Gobierno sobre la aplicación de la silla vacía. Para la Secretaría de la corporación, la mayoría absoluta tiene que tener en cuenta los 102 senadores sin que importe cuántos no puedan votar.

El presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda, había divulgado ayer un documento en el que aseguró que no era "pertinente acceder" a la petición del Gobierno de que el proyecto fuera aprobado pues consideró que, tal como concluyó la Secretaría General de la cámara alta, en la votación del 30 de noviembre la iniciativa no obtuvo los votos necesarios.

"Respetamos la decisión del presidente del Senado, pero es importante que los colombianos sepan que estamos en un Estado democrático y las decisiones de carácter legislativo son susceptibles de un control jurisdiccional".

Entre las alternativas que hay para salvar la iniciativa, están la de acudir a la Corte Constitucional, al Consejo de Estado o a la Jurisdicción de lo Contencioso - Administrativo.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.