Está en pobreza 78% de los municipios

Santos Reyes Yucaná, Oaxaca, el municipio más pobre del país

Santos Reyes Yucaná, Oaxaca, el municipio más pobre del país

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informa que más de la mitad de los mexicanos vive en situación de pobreza.

"Entre 2010 y 2015, hubo más municipios en los que disminuyó el porcentaje de población en situación de pobreza que en los que aumentó: en 699 municipios el porcentaje disminuyó 5 puntos porcentuales o más, mientras que en 422 municipios aumentó 5 puntos porcentuales o más", explicó el Consejo.

Entre los desafíos para la reducción de la pobreza que plantea el organismo están abatir las desigualdades municipales y regionales, propiciar el ejercicio pleno de los derechos sociales y alcanzar un ritmo de crecimiento económico elevado y sostenido.

Al publicar las cifras correspondientes a la pobreza municipal en 2015 con respecto a 1,931 municipios que representan el 78 por ciento de los 2,457 en México, además en 970 de estos la pobreza está en un rango de 75 a 99 por ciento.

Ecatepec, Estado de México, cuenta con el mayor número de personas en pobreza, con un total de 786 mil 843. Por otro lado, el conjunto de municipios con altos porcentajes de población en situación de pobreza se observa en la región Sur-Sureste (Chiapas-Oaxaca-Puebla-Veracruz).

Señaló que la distribución territorial de la pobreza a nivel municipal permite identificar tres zonas de aglomeración de municipios con bajos porcentajes de población en situación de pobreza: el noroeste (Sonora), noreste (Coahuila-Nuevo León) y la zona Centro Sur, Centro Norte y Occidente.

En total 32 municipios registraron porcentajes mayores al 70 por ciento de personas en situación de pobreza extrema, es decir, no tuvieron lo mínimo indispensable para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vivienda y vestido. La mayoría de estos municipios pertenecen a los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

El municipio más pobre del País es Santo Reyes Yucuná, Oaxaca, donde el 99.9 por ciento de los habitantes es pobre.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.