Repunta confianza del consumidor en noviembre, mes del Buen Fin: Inegi

Los mexicanos expresan mayor capacidad de compra

Los mexicanos expresan mayor capacidad de compra

Durante el mes de noviembre el Índice de Confianza del Consumidor reportó un aumento mensual del 1.0 por ciento, informaron en conjunto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México.

Cabe decir que, durante el onceavo mes del año, los consumidores vieron repuntar su optimismo por las ofertas derivadas del Buen Fin, que tuvo lugar del 17 al 21 de noviembre. Dicho resultado contrasta con la caída de 1.1% registrada en octubre pasado.

Cuatro de los cinco componentes que integran el índice de confianza del consumidor reportaron un alza en el penúltimo mes de este año.

El tercer indicador observa la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 mese, donde se registró un aumento mensual de 0.1 por ciento entre octubre y noviembre de 2017 y de 1.6 por ciento en comparación con noviembre de 2016.

El componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses mostró un incremento mensual de 0.2%.

Por su parte, el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual creció 0.1% a tasa mensual.

Los integrantes del hogar manifestaron mayor capacidad adquisitiva para comprar muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, con una variación anual de 12.5% anual; mientras que las expectativas respecto a la situación económica de los hogares en los próximos 12 meses subió 6.0%.

El cuarto indicador considera la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual.

Resultados mixtos. Además de los componentes tradicionales, el Inegi y Banxico presentaron los resultados de las series complementarias sobre la confianza del consumidor y que se refieren a las posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, vacacionar y ahorrar, principalmente. Se trata del mayor incremento en siete años para el índice de confianza para un mes de noviembre.

Sin embargo, la recuperación de la confianza del consumidor estará acotada por la trayectoria ascendente de la inflación, concluyó el especialista de Banorte-Ixe.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.