Renunciará senador señalado por acoso

Demócratas piden la renuncia del senador Al Franken

Demócratas piden la renuncia del senador Al Franken

Al Franken, senador demócrata por el estado de Minnesota en Estados Unidos, anunció su renuncia después de que varias mujeres lo señalaran de acoso sexual.

Franken, que cumple un segundo mandato en el Senado tras una carrera como comediante en el popular programa de "Saturday Night Live", dijo hoy que su renuncia se hará efectiva "en las próximas semanas", luego de que siete mujeres denunciaran que fueron víctimas de su acoso sexual.

Déjenme ser claro: puedo renunciar a mi puesto, pero no estoy renunciando a mi voz, expresó el legislador al intervenir ante el pleno del Senado. "Servir en el Senado ha sido el gran honor de mi vida, y nada de lo que he hecho ha traído deshonor a esta institución", ha concluido.

Indicó que algunas acusaciones contra él no son ciertas y que recuerda otras en forma diferente que sus acusadoras. Aun así reconoció que no podía cooperar plenamente con la investigación y al mismo tiempo ejercer sus responsabilidades de representar a los votantes.

Franken fue una de las figuras clave en el Comité de Inteligencia del Senado que criticó a Facebook, Google y Twitter por la influencia de Rusia sobre las elecciones y nuestro discurso político. En total, son ocho las mujeres que han acusado al senador de conducta sexual inapropiada.

Una mayoría de los senadores demócratas le habían pedido que se haga a un lado luego que el miércoles, una mujer denunció que trató de besarla a la fuerza en el 2006. Horas después otra mujer dijo que Franken la "pellizcó" inadecuadamente en la cintura mientras posaba para una foto con ella en 2009.

La senadora por Nueva York Kirsten Gillibrand encabezó la petición en su perfil de Facebook, en el que señaló que "ya basta". "Necesitamos poner un límite y declarar que nada de esto es aceptable y que nosotros como líderes elegidos tenemos que comportarnos con estándares más altos".

"Estoy asombrada y atónita por la conducta del senador Franken", dijo la senadora Patty Murray (Washington).

Durante las últimas semanas varias féminas acusaron al legislador de tocarlas inapropiadamente o realizar avances sexuales no deseados, y en su intervención de este jueves Franken disputó algunos de esos señalamientos.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.