Reconoce 'doodle' a Elvia Carrillo Puerto

Elvia Carrillo Puerto,

Elvia Carrillo Puerto, "la Monja Roja" que logró el voto de la mujer mexicana

Recordada por su lucha encendida en favor de los derechos de las mujeres, principalmente las indígenas, campesinas mayas y las obreras mexicanas, en octubre del 2013 la Cámara de senadores de México anunció la concesión de un reconocimiento a la memoria de Elvia Carrillo Puerto por su labor de "defensa, protección, ejercicio e investigación de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género en México".

Ciudad de México; 6 de Diciembre del 2017.

Elvia Carrillo Puerto fue una mujer que luchó por los derechos de la mujer, fue tal su lucha y su activismo social le valieron el mote de 'La monja roja del Mayab', ya que consagró su vida a lograr el sufragio femenino, la emancipación de la mujer y sus derechos en México. La poeta y feminista Rita Cetina Gutiérrez enseñó a los jóvenes ideas de igualdad entre los sexos, que formaría el marco para el trabajo de toda la vida de Puerto como un socialista y una feminista. Además fue impulsora del reparto equitativo de tierras en 1912, fundando la la primera organización de mujeres campesinas.

Nacida 1878 en el estado de Yucatán, la activista luchó por el derecho al voto femenino, a la alfabetización y por el acceso a métodos de control de natalidad. Un año después, se convirtió en una de las más importantes organizaciones de la región debido a la gran cantidad de contingentes que la conformaban.

Posteriormente en 1919 creó la Liga Rita Cetina Gutiérrez con la cual pretendía llevar a las esferas legislativas temas feministas.

Elvia es conocida como "Monja Roja" por ser parte del grupo de mujeres mexicanas que luchaban por sus derechos políticos durante y después de la Revolución Mexicana.

Cuando Felipe Carrillo Puerto, su hermano, fue gobernador de Yucatán, Elvia fue elegida como diputada municipal, cargo que dejó tras el asesinato de su hermano y tras recibir amenazas de muerte.

Hasta 1947, ya bajo la presidencia de Miguel Alemán Valdés, se aprobó el derecho de voto de la mujer en las elecciones municipales en México.

Nunca retrocedió en su luchar por los derechos de las mujeres.

Fue en 1953 que el presidente Adolfo Ruiz Cortines propuso la iniciativa para reconocer el derecho al voto de las mujeres.

Carrillo Puerto murió en la capital del país el 15 de abril de 1968 con 89 años de edad y sus restos se encuentran en el cementerio general de Mérida.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.