Policía hondureña mantiene huelga pese a promesas de pagos

Policías en Honduras se niegan a reprimir las protestas que desafían el toque de queda decretado por el gobierno en la crisis por el recuento electoral

Policías en Honduras se niegan a reprimir las protestas que desafían el toque de queda decretado por el gobierno en la crisis por el recuento electoral

El documento "llama a un acuerdo entre los principales candidatos que conduzca a la aceptación del resultado electoral definitivo que cuente con legitimidad y apoyo popular, y como la expresión irrestricta de la voluntad popular expresada en las urnas".

La demora en la presentación de los resultados de las elecciones del 26 de noviembre pasado, lo cerrado de la contienda y el cambio en las tendencias que primero favorecían a Nasralla y luego a Hernández han provocado protestas y denuncias de fraude, con disturbios que han dejado muertos y heridos, por lo que el gobierno declaró estado de emergencia.

Más tarde, una televisora local informó que el Presidente, Juan Orlando Hernández, acudió a las instalaciones de la Policía Nacional para buscar una solución al conflicto, sin que hasta el momento se informaran de algunos resultados, al tiempo que dos policías en San Pedro Sula iniciaron una huelga de hambre en demanda a la solución al conflicto político que vive el país.

La OEA volvió a recomendar que se hiciera un cotejo de mil 6 actas, que fueron sometidas a un escrutinio especial, con las originales recibidas y verificar 5 mil 174 actas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no fueron transmitidas la noche de la elección.

Sobre esto comunica David Matamoros, presidente del TSE, afirmando que ese órgano acepta las recomendaciones previamente realizadas por la Organización de Estados Americanos (OEA).

A las fuerzas de seguridad del país, la MOE-OEA las instó a "actuar con suma cautela, respetando el derecho de manifestación y actuando con proporcionalidad, especialmente en los horarios de toque de queda, y siempre conforme a los protocolos de derechos humanos".

El organismo electoral, por ley, todavía no ha declarado al nuevo presidente electo de Honduras, porque lo que sigue es el proceso de impugnaciones.

Hernández manipula su repostulación.

Tras los recientes comicios presidenciales celebrados el pasado 26 de noviembre, manifestantes de la oposición salieron a las calles a protestar por lo que consideran un fraude.

La Alianza exige que el contejamiento se haga no sólo con las actas, sino con los cuadernillos de votación, debido a que tienen pruebas que hay irregularidades.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.