Multitudinaria manifestación en Bruselas a favor de la independencia de Cataluña

45 mil independentistas catalanes se toman las calles de Bruselas para llamar la atención de la Unión Europea

45 mil independentistas catalanes se toman las calles de Bruselas para llamar la atención de la Unión Europea

La policía belga ha estimado en alrededor de 45 mil personas los participantes de la marcha que este jueves por las calles de Bruselas vienen desarrollando los manifestantes en apoyo a la independencia de Cataluña.

'¿Han visto en algún lugar del mundo una manifestación como esta para apoyar criminales?

Bajo la llovizna en un frío día de otoño, cientos de personas empezaron a congregaban al grito de "independencia", "libertad presos políticos" y "Puigdemont, nuestro presidente".

Desde la convocatoria el 1 de octubre en Cataluña de un referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia española, la UE consideró siempre esta crisis política como un asunto interno de España y expresó su respeto a la legislación y gobierno españoles. Y dijo tamién que "Europa está ignorando los derechos de una parte de los europeos".

Catalanes bruselas
Emmanuel DUNAND AFP

Las banderas 'esteladas' independentistas se alzaban entre una muchedumbre con impermeables, gorros, bufandas y todo tipo de prendas amarillas, el color utilizado en Cataluña para reclamar la excarcelación de varios líderes independentistas: los presidentes de las organizaciones convocantes y dos miembros del gobierno regional destituido. Algunos portaban banderas catalanas y otros banderas de la UE con la inscripción "Vergüenza".

Es por esto que el ex presidente catalán, Carles Puigdemont, se marcó a Bélgica a finales de octubre junto a otros cuatro miembros de su ejecutivo. "Estamos aquí para continuar la lucha por la independencia y pedir la libertad de los presos políticos", dijo Antoni Llenas, de 59 años de edad, en referencia a los líderes independentistas presos en España.

Además de los llamados a Europa, la marcha organizada por las organizaciones Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, que preveían una asistencia de 'más de 20.000 personas', representó una ocasión para que los candidatos a las regionales hicieran campaña electoral.

Entre los manifestantes se contaba la número dos de Esquerra Republicana de Catalunya. '¿Estos son los valores de la UE?', rezaba una pancarta durante la manifestación.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.