México no cree en los muros: Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores tras su participación en la la reunión preparatoria del foro

El secretario de Relaciones Exteriores tras su participación en la la reunión preparatoria del foro

"La migración es una realidad mundial que aumenta, los cambios en las estructuras demográficas, el cambio climático, los cambios en la naturaleza del empleo y otros factores económicos, junto con las aspiraciones fundamentales del ser humano, por lo que no únicamente la migración llegó para quedarse, sino que es muy probable que aumente en el futuro", adelantó.

"Las necesidades de las decisiones políticas deben ser tomadas con base en hechos, no en percepciones, ficciones y mitos", aseveró Arbour, quien preside el encuentro también en calidad de secretaria general de la Conferencia Intergubernamental.

Aseguró que la única manera de abordar el reto del siglo XXI, sobre la migración masiva, es mediante una respuesta coherente por la comunidad internacional, ya que lograr un mejor manejo de la movilidad humana descansa en que el pacto global sea tan sólido como sea posible. "El movimiento de las personas a través de las fronteras es, por definición, una realidad internacional", apuntó.

Afirmó que "trabajamos de manera cercana con los países que son el principal origen de los migrantes que llegan a nuestro territorio, con el deseo de estar en México o transitar por México".

El gobierno estadounidense anunció el domingo su salida del Pacto Mundial sobre Migración de las Naciones Unidas, por considerarla "incoherente" para sus políticas de inmigración y refugiados.

Planteó que el gran desafío es establecer un mecanismo de medición para el cumplimiento del pacto y, reiteró la importancia de que los Estados ratifiquen los convenios como muestra de coherencia, que conlleva precisamente a tomar en cuenta las recomendaciones de organismos internacionales.

En la reunión, que culmina este miércoles, los 193 países miembros de la ONU, la sociedad civil y otros sectores discuten sus puntos de vistas sobre el contenido del Pacto global sobre migración que aspiran adoptar a finales del año próximo.

El encuentro es copresidido por México y Suiza, quienes se desempeñarán como co-facilitadores del proceso del pacto mundial.

El Pacto Global para las Migraciones está basado en la adopción de la Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes del 13 de septiembre de 2016.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.