Julia Carabias recibe medalla Belisario Domínguez

Julia Carabias recibe medalla Belisario Domínguez

Julia Carabias recibe medalla Belisario Domínguez

Carabias Lillo, quien es la séptima mujer en recibir la Medalla Belisario Domínguez, advirtió que las políticas públicas no pueden seguir fragmentadas sectorialmente, por lo que es necesario transitar a una nueva generación de instituciones que respondan a los retos ambientales del siglo XXI.

En tribuna, Julia Carabias agradeció el reconocimiento y destacó el trabajo que han realizado diversos ambientalistas y organizaciones en el país en favor de la defensa del medio ambiente.

Explicó que en los años 80 y 90, las preocupaciones llegaron a la sociedad civil y el gobierno con la creación de organismos.

En sesión solemne celebrada en laVieja Casona de Xicontecalt y con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de la Nación, el titular de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, entregó dicha presea y el diploma correspondiente.

Dijo que es imperativo que la producción de alimentos busque métodos más sustentables, por lo que pidió dar más atención a la investigación, pues parte de la solución es usar la mejor ciencia posible, y poner mayor atención a las políticas del campo en México.

Manifestó que estos temas están pendientes de resolverse en la Ley de Biodiversidad, que está en espera en el Senado.

El Senado de la República otorgó la Medalla Belisario Domínguez esta tarde a la bióloga Julia Carabias, por su contribución al cuidado del medio ambiente y sus relevantes aportaciones científicas relaciones con los recursos naturales y la conservación de ecosistemas.

Carabias (Ciudad de México, 1954), es promotora del desarrollo sustentable, especialmente en una coyuntura donde los desastres naturales han golpeado al país, causados por los impactos del cambio climático, destacó el Senado en su dictamen de condecoración, dado a conocer el viernes.

Julia Carabias Lillo, es bióloga mexicana egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que a lo largo de su trayectoria se ha especializado en ecología y recursos naturales. Pero decidió estudiar biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

La galardonada dijo que los temas ambientales deben ser una política de Estado, con sistemas productivos en la agricultura con enfoque ambiental, "porque un país que no mantiene ecosistemas sanos es un país que se empobrece y vulnera su soberanía". Antes de ella, lo recibió en 1996, Griselda Álvarez Ponce de León.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.