Jones Huala ahora dice que ya no pertenece a la RAM

Imputaron a Jones Huala por convocar a una rebelión

Imputaron a Jones Huala por convocar a una rebelión

El fiscal federal Guillermo Marijuan actuó de oficio y acusó a Jones Huala por instigación a cometer delitos, incitación a la violencia colectiva, formar parte de una agrupación que tiene por objeto imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor y atentar contra el orden constitucional y el orden democrático, según publicó el portal Infobae.

"Las referencias públicas de Facundo Jones Huala habrían importado al menos el presunto delito de instigación a cometer delitos contra la persona del señor presidente Mauricio Macri y contra la ministra Patricia Bullrich", sostuvo Marijuan en su denuncia, y sin tener en consideración que pudo haberse tratado de una simple opinión.

"La RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) es una organización de autodefensa, no terrorista".

"Si bien aquí pertenecemos al Movimiento Político Autónomo Nahuel Mapu, que aglutina los problemas territoriales, ella (por Bullrich) mezcla la situación porque los sectores más radicalizados de la lucha mapuche intentan mantener una ética donde no se ataquen vidas humanas". Estas declaraciones llegan en momentos en que se define su extradición a Chile.

"El aparato del Estado está defendiendo a las empresas capitalistas y los terratenientes", señaló, a la vez que denunció que "hay aproximadamente 140 desaparecidos".

"La RAM existió, existirá y seguirá existiendo desde que existe la opresión y la violencia desmedida hacia la comunidad mapuche, pero no existe en Chile, es una organización argentina", precisó.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.