¿Ignorancia? Sebastián Piñera ningunea a los transgéneros con una polémica frase

¿Ignorancia? Sebastián Piñera ningunea a los transgéneros con una polémica frase

¿Ignorancia? Sebastián Piñera ningunea a los transgéneros con una polémica frase

En uno de ellos, la periodista María Octavia Rivas se dirigió al candidato de Chile Vamos, planteándole la situación de menores de edad que son transgénero y cómo el Estado trata esta temática; específicamente refiriéndose a la discriminación que pueden sufrir en establecimientos educacionales.

"En primer lugar no vamos a discriminar a nadie, ni por su orientación sexual, ni preferencia religiosa u otras variables como la socioeconómica". Eso hay que enfrentarlo con dignidad, honestidad y coraje.

Al respecto, Piñera respondió que no discriminarán a nadie en estos casos y que en un eventual gobierno se harían cargo de estos niños.

Uno de los momentos más comentados del foro fue cuando a ambos aspirantes a La Moneda se le preguntó por los niños transgénero, en donde Piñera aseguró que se trataba de un tema 'delicado' porque a veces los temas de disforia de género 'se corrigen con la edad', lo que provocó el enojo del comando de Guillier.

En esta línea, Piñera precisó que "tenemos que hacernos cargo de esos casos pero en forma seria, responsable, no transformando que el género es prácticamente como la camisa que uno se la puede cambiar todos los días". "En los países desarrollados se estudia el fenómeno de disforia, se acredita", recalcó el ex mandatario.

En este contexto y durante el punto de prensa posterior al debate, Sebasitán Piñera se refirió a sus controvertidos dichos: "He estudiado mucho este tema y en la literatura está claro que en algunos casos la característica de transgénero se manifiesta muy temprana y se mantiene".

Una de las primeras en reaccionar al comentario fue la diputada Camila Vallejo, quien también a través de sus redes sociales afirmó que el abanderado de Chile Vamos caricaturizó el tema sobre el respeto institucional sobre la identidad de género, el cual actualmente se está tramitándose como proyecto de ley. "En otros casos esa característica no continúa en el tiempo".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.