Estados Unidos confirmó los aranceles de hasta 72,28% para el biodiesel argentino

El mercado está cerrado para exportar a los Estados Unidos

El mercado está cerrado para exportar a los Estados Unidos

Sin ir más lejos, para el ITC la producción norteamericana de biodiesel resultó "materialmente perjudicada por las importaciones de biodiesel de Argentina e Indonesia, que el Departamento de Comercio ha determinado que están subvencionadas". Por eso, y como los argumentos esgrimidos por la administración Trump son similares a los utilizados por la Unión Europea en 2013 para bloquear al biodiesel argentino, el sector privado local considera que es el momento para que el Gobierno eleve el reclamo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC por sus siglas en inglés) confirmó que la Secretaría de Comercio fijará los aranceles del 71,45% al 72,28% al biodiesel argentino por cinco años. De esta manera, se derrumbaron las posibilidades de que el arancel aplicado fuera a revisarse en un corto plazo. Anteriormente en agosto había fijado un promedio del 57 por ciento. Los productores argentinos exportaron unas 300.000 toneladas de biodiesel a Europa en el último trimestre.

En EE.UU. sostienen que el diferencial de retenciones del 27% para el aceite de soja, materia prima del biodiésel, y del 0% para el biocombustible, favorecen a la industria argentina en su elaboración.

Desde EE.UU., también pusieron el foco en que el producto argentino ingresa a precios menores al producido en ese mercado. Gustavo Idígoras, profesor de la Universidad de Lomas de Zamora, calificó la medida de "arbitraria y contraria a la jurisprudencia internacional".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.