Canciller uruguayo insatisfecho con oferta europea al Mercosur

Avance en acuerdo UE-Mercosur genera grandes expectativas

Avance en acuerdo UE-Mercosur genera grandes expectativas

La propuesta de Argentina y Brasil se sustenta en una reducción de los años en los que regirán aranceles especiales sobre una variedad de bienes de origen industrial, a los que se busca proteger.

"La negociación está bien, es compleja porque es del Mercosur con la UE y nos tenemos que poner de acuerdo los socios".

El diplomático brasileño consideró que, si realmente se llega a hacer el "anuncio político" sobre el fin de las negociaciones entre el Mercosur y la UE, el acuerdo comercial entre ambos bloques sería firmado "durante el primer semestre del año próximo".

"Este acuerdo lo vemos estratégico no por el comercio sino por la inversión". O sea, será el anuncio de un acuerdo ya negociado secretamente en lo sustancial al cual solo le faltaría completar algunos paréntesis. "Si a Canadá le ofrecieron 50.000 toneladas de carne, y al Mercosur, que es uno de los primeros productores de carne del mundo, le ofrecen 70.000, el desbalance es notorio y por lo tanto es insatisfactorio para nosotros", puntualizó el funcionario.

La resistencia a las importaciones de carne sudamericana proviene de países agrícolas como Francia, Irlanda y Polonia.

Cozendey reconoció, sin embargo, que aún restan por ser limadas algunas asperezas, y en especial las referidas al acceso de carnes y biocombustibles del Mercosur al mercado europeo. "Somos optimistas de la industria argentina, es una oportunidad que pueda vender productos a la UE, podríamos tener acuerdo con el 30% del mundo y no sólo el 9% del mundo".

Los empresarios argentinos, sobre todos los industriales, temen que la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acepten atenuar los criterios sobre qué es y qué no un producto europeo, lo que se determina por el valor agregado, por la cantidad de componentes europeos, o por el valor bruto de producción.

Un punto no menor es que los negociadores observaron que hay intenciones de cerrar el acuerdo político-marco la semana próxima en Buenos Aires, algo por lo que el gobierno viene peleando a fin de dar una señal de apertura e integración a las más de 160 delegaciones de naciones que vendrán para la cita. Todos están apurados aunque afirman que no lo están.

Noticias recomendadas

  • Junín: Carretera Central luce cubierta de gran cantidad de nieve

    Junín: Carretera Central luce cubierta de gran cantidad de nieve

    Debido a la intensa nevada , el acceso a la selva central por Lomo Largo, en Tarma, también se ha visto fue afectado. El tránsito por la Carretera Central quedó interrumpido a la altura de Ticlio, desde el kilómetro 124 hasta el 132.
    Jones Huala ahora dice que ya no pertenece a la RAM

    Jones Huala ahora dice que ya no pertenece a la RAM

    Estas declaraciones llegan en momentos en que se define su extradición a Chile . "El aparato del Estado ... está a empresas y terratenientes", señaló, la que denunció "hay 140 desaparecidos". "La existió, existirá seguirá desde existe opresión la desmedida la mapuche, no en Chile, una organización argentina", precisó.
    Australia: Parlamento aprueba el matrimonio homosexual

    Australia: Parlamento aprueba el matrimonio homosexual

    Los matrimonios que se han realizado en el exterior del país serán reconocidos de forma inmediata. Además: 'LGTB, la historia de un abecedario "arcoíris"' .
  • Nokia 3 will jump straight to Android 8.0 Oreo

    Nokia 3 will jump straight to Android 8.0 Oreo

    According to the site, HMD Global - the company behind the phone - will also announce the Nokia 8 (2018) at the event. Nokia 9 has also leaked in images which shows the phone to come in three colour variants - black, blue and silver.
    Apple planning LCD iPhone with metal case for 2018

    Apple planning LCD iPhone with metal case for 2018

    The iPhone 7 on the other hand came with five options in total, Rose Gold, Gold, Silver, Jet Black and Matte Black. The device is expected to cost less than the iPhone X successor, for it is sporting a liquid crystal display.

    Disney's bid for Fox assets gains momentum: sources

    However, no deal between Disney and Fox is imminent and several issues have yet to be fully negotiated, the sources said . CNBC's sources state that in Disney's proposed deal for these Fox assets, the enterprise value is over $60 billion.
  • El homenaje de Wisin a su hija fallecida con su álbum Victory

    El homenaje de Wisin a su hija fallecida con su álbum Victory

    Para él el apoyo de su esposa y amigos, entre ellos Yandel , ha sido parte muy importante en el desarrollo de este nuevo álbum. Por esto, el álbum lleva por título " Victory " en honor a la bebé.
    Su aplicación de mensajería independiente — Instagram prueba Direct

    Su aplicación de mensajería independiente — Instagram prueba Direct

    El reporte no dice cuándo llegaría Direct a otros mercados, incluyendo Estados Unidos que es uno de los que siempre reciben las aplicaciones en la primera ola de disponibilidad.
    Concejo de Medellín condecoró al

    Concejo de Medellín condecoró al "Bolillo" Gómez

    El técnico de la selección nacional, Hernán Darío 'Bolillo' Gómez recibió este miércoles la orden Don Juan del Corral Grado Oro por el Concejo de Medellín en su natal colombia.
  • Sony ha vendido más de 70 millones de consolas a nivel mundial

    Sony ha vendido más de 70 millones de consolas a nivel mundial

    Dentro del informe también se dieron la molestia de revelar los números en ventas más allá de su consola. A su vez, han logrado vender más de 2 millones de PS VR.
    Contra viento y captura, Larissa defiende a Fabbro:

    Contra viento y captura, Larissa defiende a Fabbro: "Inteligente quien solo cree…"

    Sin embargo, recordemos que en junio de 2017, la modelo defendió al futbolista en diálogo con Rock and Pop de Paraguay. El escándalo se desató en abril pasado, cuando la madre de la menor lo denunció en la Comisaría N°52 en Villa Lugano.
    Autorizan allanamiento de inmuebles de Fuerza Popular — Lo último

    Autorizan allanamiento de inmuebles de Fuerza Popular — Lo último

    El Poder Judicial autorizó que se realice el allanamiento y registro de dos locales vinculados a Fuerza Popular , ubicados en el Cercado de Lima y en Surco .

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.