Santos renovará equipo negociador de paz con el ELN

Colprensa

Colprensa

Con las negociaciones con el ELN, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos pretende sellar la "paz completa" en Colombia, tras el acuerdo que condujo al desarme y transformación en partido político de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

"Aquí vamos a hacer un equipo nuevo, que además es necesario muchas veces en las negociaciones porque comienzan a generarse las dificultades personales entre el propio equipo y con las contrapartes", precisó.

Su decisión se conoce el mismo día en que la Defensoría del Pueblo acusó al ELN de violar nuevamente el alto al fuego bilateral que rige desde el 1 de octubre y finaliza el 9 de enero.

Santos relató que había acordado con Restrepo, quien le había advertido de "problemas personales" que le impedían continuar en el cargo, que se quedara hasta este mes para hacer "una renovación total del equipo". Para ciertos temas, trajimos gente totalmente nueva. "En todos los procesos de negociación que he estudiado, a través de la historia, eso sucede".

Este jueves, Santos se reunirá con el equipo negociador actual para darle las gracias por los servicios prestados. A la Delegación del Eln, sus jefes: "Antonio García y Pablo Beltrán, fueron 4 años de intensas jornadas, siempre el respeto mutuo presente, la paz esta a la espera, hay que perseverar", expresó.

Incluso en su ejemplo muy particular, Santos sostuvo que el momento que pasa el proceso él lo llama como "el principio del baloncesto", en donde el director va rotando a su equipo de jugadores.

El Gobierno colombiano y el ELN comenzaron el pasado 7 de febrero en Quito un diálogo encaminado a acabar con más de medio siglo de confrontaciones y que cuenta con el apoyo de Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela como países garantes.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.