Reforma fiscal de EU, un mayor riesgo que terminar TLCAN

President Donald Trump returns to Washington

President Donald Trump returns to Washington

El cambio, comentó, "tuvo que ver con el tema que en Estados Unidos estaban votando la reforma fiscal y los liderazgos republicanos que apoyan el TLCAN mandaron el mensaje de no complicar más el trabajo legislativo con cosas radicales en materia de negociación".

Para Siller actualmente no hay un mecanismo que ayude a paliar la pérdida de competitividad que sufrirán las empresas mexicanas ante la nueva legislación estadounidense, pero desde Banco Base consideran que el próximo presidente de México tendrá la tarea de hacer esa reforma transversal que seguramente tendrá que incluir un adelgazamiento del gobierno (un recorte al gasto gubernamental) y un reordenamiento de los impuestos que priorice mejor quienes pagan y cuánto.

"La propuesta de Trump, es bastante agresiva quiere llevarla a 0%, mientras que la Cámara de Representantes no es tan agresiva de entre 5% y 10%; de cualquier manera si llegarán a llevarla al 10% veríamos una salida de capitales de México de alrededor de 9 mil millones de dólares", sentenció. Otra diferencia es la aplicación del impuesto mínimo alternativo, que sólo se implementa en condiciones excepcionales para evitar que empresas o personal físicas eludan impuestos.

Reducir el impuesto sobre la renta corporativo, olvidando la actual tasa máxima de 35% que pueden llegar a aplicar a cada uno de los negocios establecidos en la unión americana y proponiendo una tasa corporativa del 20%, ello además de eliminar los impuestos adicionales para sociedades que acumulen ganancias y no distribuyan dividendos. Por ahora se dice que los acuerdos entre ambas cámaras podrían quedar resueltos en 10 días, pero los avances serán seguidos de cerca por los participantes del mercado.

Leer| ¿Por qué la Reforma Fiscal de Trump no debe poner a temblar a México? Por su parte, el miércoles se publicará la confianza del consumidor de noviembre, mientras que el jueves se dará a conocer la inflación correspondiente a noviembre, la cual Banco Base espera que se ubique en 6.65%.

El crudo de Texas (WTI) bajó hoy un 1.53 por ciento y cerró en 57.47 dólares el barril, mientras que el Brent cerró en 62,45 dólares, un 2 por ciento menos que al término de la sesión anterior.

Abundó que de los tres impuestos que contiene la reforma fiscal en EU, la repatriación de capitales, sería el más agresivo.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.63% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.