Recalculan inflación para arriba por tarifazos y subas de precios

Recalculan inflación para arriba por tarifazos y subas de precios

Recalculan inflación para arriba por tarifazos y subas de precios

"La inflación anual esperada para 2018 se ubicó en 16,6% para el nivel general y en 14,9% para la núcleo", señala el comunicado oficial.

Los analistas vislumbran para diciembre una inflación 0,6 puntos porcentuales más alta que la proyectada en relevamientos anteriores, mientras que para los primeros cuatro meses del año calculan que el índice mensual será de 1,5%, 0,1 puntos mayor a lo declarado en el informe de octubre.

El Banco Central estimó que la inflación de este año podría llegar al 23,5%, un porcentaje lejano al 18% proyectado en inicios de este año como meta máxima. Con relación a los pronósticos anuales, la expectativa de inflación para 2017 se elevó 0,5 puntos porcentuales, hasta 23,5%. Finalmente, para noviembre de 2019, la inflación esperada es de 11,8%, en tanto, para diciembre de 2019, se espera una inflación de 11,3% (+0,3 puntos porcentuales en el relevamiento previo).

Mientras tanto, en la segunda mitad del año la inflación se acercaría al 1% mensual, agregó el REM.

En lo que hace a las expectativas sobre el valor que adoptará la tasa de política monetaria (centro del corredor de tasas en pesos de las operaciones de pase a 7 días), se elevaron nuevamente respecto del relevamiento anterior, luego de que el BCRA decidiera en noviembre aumentar en 100 puntos básicos (p.b.) su tasa de política monetaria a 28,75%.

Los participantes del REM esperan que el banco mantenga estable esta tasa hasta marzo de 2018, retomando un sendero gradual de reducción desde abril y hasta un 22% a fines de 2018. Los consultados ya revisaron el alza 12 veces consecutivas la expectativa de tasa de política monetaria para fines del año próximo.

"Las expectativas sobre esta variable se corrigieron a la baja para el último mes de 2017 y los meses sucesivos respecto del relevamiento previo", afirmó.

Respecto al nivel de actividad económica, para 2017 la proyección de crecimiento prevé una mejora de 2,9% y para el año próximo de 3,1%.

Las proyecciones estimaron que la tasa mensual de inflación de diciembre será de 2,1% por efecto de los incrementos previstos en bienes y servicios regulados, en especial en las tarifas de gas y electricidad.

A fines de 2017, los analistas proyectan que el tipo de cambio nominal alcanzaría $/US$ 17,8 promedio mensual (12,4% interanual.).

Proyecciones de crecimiento del REM para los próximos trimestres. La expectativa de crecimiento sin estacionalidad para el tercer trimestre se sostiene en 1,4% (cálculo implícito).

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.