Poco se escucha a consumidores en la discusión del TLCAN: Sagarpa

0 Sagarpa buscará continuidad de TLCAN 5 diciembre 2017 Contingente de campesinos frente al Monumento a la Revolución

0 Sagarpa buscará continuidad de TLCAN 5 diciembre 2017 Contingente de campesinos frente al Monumento a la Revolución

México tiene una posición firme y digna en la renegociación del TLCAN, y si no se alcanzaran acuerdos en materia agroalimentaria los más afectados serían los consumidores de ambos países, independientemente del daño ocasionado a los productores, aseguró el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

"En este debate hablan mucho los gobiernos, hablan mucho los productores, pero poco se escucha a los consumidores”, sostuvo."

En este sentido consideró que no será fácil para Estados Unidos sustituir alimentos de México, país que produce a precios cómodos para el consumidor y de magnífica calidad, ya que México es de los cinco países con mejor estándar de sanidad e inocuidad en el mundo.

Durante la tercera ronda de negociaciones, Estados Unidos propuso limitar por temporadas las exportaciones de frutas y hortalizas de México a ese país.

Esto, añadió, es un atractivo muy interesante "por que esta feria representa una ventana de los productos agroalimentarios al mundo", ya que es la feria más importante de América Latina y una de las 10 más importantes a nivel global. "Somos el décimo segundo productor de alimentos del mundo y el décimo exportador de alimentos", explicó.

Los principales problemas en el campo mexicano se deben principalmente a los reducidos espacios de cultivo y falta de modernización e incorporación de nuevas tecnologías a los procesos productivos, aseveró el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

En este contexto, precisó que en 2015 el país exportó alrededor de 26 mil millones de dólares y al año pasado 29 mil millones, con un superávit en la balanza comercial agroalimentaria de cerca de cuatro mil millones de dólares con el mundo y seis mil millones de dólares con Estados Unidos, ubicándose éste como el principal socio comercial, seguido de la Unión Europea, Canadá, Japón, China y países de la Peninsular Arábiga.

En este sentido, el titular de Sagarpa previó que las exportaciones agroalimentarias sumaran 33 mil millones de dólares al cierre de 2017.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.