La importante información que Heraldo Muñoz confirmó sobre Galvarino Apablaza

Galvarino Apablaza desde el 2010 goza de asilo político en la Argentina

Galvarino Apablaza desde el 2010 goza de asilo político en la Argentina

El canciller Heraldo Muñoz se refirió a la decisión del gobierno argentino de quitar el estatus de refugiado político al ex frentista Galvarino Apablaza, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán. Con esto, se abre la posibilidad de extradición de uno de los fundadores del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Aunque, en lo formal, el refugio se lo había dado la CONARE, que integran los ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia, Interior, y también participa el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados es el organismo de las Naciones Unidas, se atribuye a la presión del gobierno de Cristina Kirchner el hecho que se le permitiera a Apablaza quedarse en el país, agrega el diario bonaerense.

Años atrás, el exguerrillero había sido detenido en su casa del partido bonaerense de Moreno tras aprobarse un requerimiento de captura internacional, pero en 2005 el juez federal Claudio Bonadio falló en contra de que sea devuelto a Chile por entender que allí no estaban dadas las condiciones políticas para su juzgamiento.

Muñoz indicó que "existe la posibilidad de que llegue a Chile porque la Corte Suprema de Argentina ya le dio la razón a Chile cuando pidió la extradición".

Y agregó que "las posibilidades de la extradición aumentan, pero se debe respetar el debido proceso y está la posibilidad que el afectado concurra con una apelación". Se graduó en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos y llegó a ser comandante, con lo cual pasó a ser conocido como el "Comandante Salvador". Luego de terminada la dictadura, la agrupación se dividió y se creó una facción llamada autónoma.

La agrupación, que atentó sin suerte contra Augusto Pinochet en 1986, se dividió tras la recuperación de la democracia y una facción denominada autónoma, que persistió en la violencia como herramienta política, asesinó a Guzmán cuando salía de impartir una clase de Derecho en la Universidad Católica, el 1 de abril de 1991.

Noticias recomendadas

  • Reportan al menos 50 heridos por choque de trenes en Alemania

    Reportan al menos 50 heridos por choque de trenes en Alemania

    La compañía del ferrocarril confirmó a Bild que están involucrados en el choque un tren del National Express y uno del DB Cargo . En las últimas horas, dos trenes chocaron muy cerca de Düsseldorf , en Alemania , lo que dejó un saldo total de 50 heridos .
    Se incrementan los arrestos de inmigrantes dentro de Estados Unidos

    Se incrementan los arrestos de inmigrantes dentro de Estados Unidos

    El ICE informó, que en total fueron deportados de su territorio 226.119 deportaciones. Miles de inmigrantes han protestado en diversas ocasiones a lo largo de este año.
    Astronautas preparan pizza en estación espacial

    Astronautas preparan pizza en estación espacial

    Las pizzas fueron enviadas a la Estación después que el astronauta Paolo Nespoli manifestara que extrañaba este platillo típico italiano .
  • Diputado de Morena propone día feriado por final regia

    Diputado de Morena propone día feriado por final regia

    Además, Tláloc invitó a los jugadores de ambos equipos a que quien gane planifique sus festejos para el lunes y evite movilizar personas a altas horas de la noche.

    Caixinha, el nuevo ´maquinista´ en Cruz Azul

    - Ya es oficial: el portugués Pedro Caixinha es el nuevo entrenador de Cruz Azul para ocupar la vacante del español Paco Jémez . En 2015 se va a Catar con el equipo de Al-Gharafa Sports Club a quienes estuvo entrenando hasta el 2017.

    Utilizaba sedantes para abusar a sus pacientes con cáncer

    De esta manera, se ganó la confianza de las pacientes y después de sedarlas, abusó sexualmente de ellas. El agresor dijo sentirse " avergonzado de haber abusado de la confianza " de las pacientes.
  • El 15 de diciembre puede haber decisiones — Luis Florido

    El 15 de diciembre puede haber decisiones — Luis Florido

    Esto con respecto al proceso de diálogo con el Gobierno nacional en República Dominicana, el pasado 1 y 2 de diciembre. El diputado reiteró que no asistirán al Palacio de Miraflores para conversar con el presidente Nicolás Maduro .
    Avalan eliminación de pase automático de Fiscal y lo turnan al Senado

    Avalan eliminación de pase automático de Fiscal y lo turnan al Senado

    También se consideró la iniciativa presentada por el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que había sido enviada al Senado en noviembre de 2016.
    Google Santa Tracker vuelve con nuevos juegos y experiencias

    Google Santa Tracker vuelve con nuevos juegos y experiencias

    A unos días de que sea Navidad y llegue Santa Claus , está aplicación de Google te ayudará a sentir cada día más y más el espíritu navideño.
  • Verbitsky anunció que dejará de publicar en Página 12

    Verbitsky anunció que dejará de publicar en Página 12

    "Luego de 30 años de contacto semanal con muy contadas interrupciones, mi columna dominical ha dejado de aparecer en Página/12 ". En este aspecto remarcó que se encontrará "preparando dos libros y reeditando veintitantos anteriores".
    Champions League: Estos son los equipos clasificados a los octavos de final

    Champions League: Estos son los equipos clasificados a los octavos de final

    Así las cosas, el Atlético de Madrid se ha convertido automáticamente en uno de los 'cocos' de la Europa League . El sorteo de Champions para los octavos de final podrá verse hoy 11 de diciembre en Eurosport 1.
    Dejaron ciegos a 50 mayas y Cinépolis se lava las manos

    Dejaron ciegos a 50 mayas y Cinépolis se lava las manos

    Recordó que " Del Amor Nace la Vista " lleva 12 años trabajando por México y sus comunidades más necesitadas. Más de 50 quedaron ciegos y algunos perdieron uno de los globos oculares.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.