Inflación se situó en 0,18% en noviembre de 2017

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), con el que se mide la inflación, tuvo una variación positiva en Medellín de 3,92 % en el periodo comprendido entre enero y noviembre con respecto al mismo lapso del año pasado, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La variación acumulada en el año es de 6,88% y en los últimos 12 meses es de 6,3%.

Este reporte implica que la inflación de este año suma 3,69%, es decir se encuentra dentro del rango meta del Banco de la República (2%-4%). Entre estos, estuvieron educación (7,41%); salud (6,36%); otros gastos (6,03%); comunicaciones (5,34%); diversión (4,71%) y vivienda (4,62%).

Felipe Esteban Espitia, analista Macro de Alianza Valores considera que la meta de la inflación del 2017 se cumplirá y estaría por encima de 3,8%.

Se dio a conocer que la inflación en el mes de noviembre en Colombia se ubicó en el 0,18%.

"En Alianza creemos que en este mes de diciembre los precios no tendrán el alza acostumbrada, debido a que el consumo no se ha reactivado totalmente y, por el contrario, podrían reducirse si no hay la suficiente demanda", destacó.

Si se compara a la capital de antioquia con otras ciudades, el Dane reseña que territorios como Cali (4,14%), Bogotá D.C. (4,04%), Manizales (3,98%), Pereira (3,88%) y San Andrés (3,84%) tuvieron variaciones en los precios por encima del promedio nacional en el periodo de 11 meses que se completó en noviembre.

Armenia (0,47%) y Popayán (0,45%) fueron las ciudades en las que más subió la inflación en noviembre de 2017.

El organismo de estadística afirma que el comportamiento del grupo de alimentos presentó una variación mensual de 0,06%, y el grupo Educación de 0,01%, lo que permitió que el costo de vida de los colombianos se ubicara en el 0,18%.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.