Hay alerta amarilla por la intensa actividad de un volcán chileno

Así ebulle el volcán Villarrica, al oeste de Neuquén

Así ebulle el volcán Villarrica, al oeste de Neuquén

De acuerdo con lo informado por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, el Sernageomin, se decretó el alerta amarilla en toda la zona aledaña al volcán Villarrica, ubicado a unos 130 kilómetros al noroeste de San Martín de Los Andes.

El director nacional de Sernageomin, Mario Pereira, aseguró que "este volcán es monitoreado con 9 estaciones sismológicas, 4 GPS, 2 inclinómetros, 4 cámaras IP, 1 cámara IR, 1 micrófono de infrasonido, 2 DOAS y una cámara Multigas, de manera que los especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de su actividad". "Lo importante es que las diversas instituciones del Sistema de Protección Civil cuentan con información técnica de lo que está sucediendo, incluyendo el mapa de peligros potenciales".

A lo anterior se suma el aumento en el número e intensidad de alertas térmicas satelitales, que reflejan un alza en la exposición del lago de lava, aunque los parámetros de monitoreo aún se encuentran en niveles considerados dentro del umbral base para este volcán.

Frente a este tablado el Sernageomin recomienda aplicar preventivamente restricciones al golpe en una zona próxima al cráter con un radiodifusión de un kilómetro.

Villarrica tiene uno de los registros históricos de erupciones más grandes de Sudamérica.

A raíz de esta situación, según dijo la entidad, pueden registrarse fenómenos como enjambres sísmicos, emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otro. Posee un cráter amplio de 200 mts.de diámetro, con fumarola continua y un estero de magma permanente y dinámico, cuya superficie posee cima variable.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.