Completamos la meta de erradicar 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos: MinDefensa

En la imagen el presidente colombiano Juan Manuel Santos, y el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas. EFE  Archivo

En la imagen el presidente colombiano Juan Manuel Santos, y el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas. EFE Archivo

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que, a 25 días de la fecha límite a la que se había comprometido, las autoridades alcanzaron la meta de 50 mil hectáreas de cultivos ilícitos erradicados de manera forzosa.

Con estos resultados, ya son diez departamentos lo que están libres de cultivos ilícitos.

"Tenemos libres de coca 10 departamentos: La Guajira, Sucre, Casanare, Cundinamarca, Quindío, Caldas, Risaralda, Huila Tolima y San Andrés", añadió.

Por otra parte, el Ministro informó que los departamentos en donde hubo mayor énfasis en las actividades de erradicación forzosa fueron: Nariño con 18 mil hectáreas, Antioquia con 6.300, Meta 6.200, Caquetá 3.900, Guaviare 4.700, Chocó 2.500, Cauca 1.600, Vichada 1.700, Norte de Santander 1.300 y 5.000 hectáreas más en los Parques Naturales. En el primero, por causa del programa de erradicación forzada, se presentó la masacre de siete campesinos en zona rural de Tumaco, mencionada por el ministro, que protestaban contra la intervención de los militares.

Aunque Villegas calificó el proceso como "exitoso", los miembros de la Fuerza Pública que participaron en la erradicación de los cultivos también tuvieron inconvenientes. en total, murieron tres policías y un soldado, además de que 38 miembros de la Policía resultaron heridos durante los operativos. El ministro aseguró que para esta tarea el Ejército dispuso de 5.414 uniformados, la infantería de Marina 40 y la Policía 4.258, que fueron apoyados por 700 civiles.

"Las 10 áreas erradicadas corresponden a 500 kilómetros cuadrados, que es el tamaño de Singapur, el 15 ó 20 por ciento de la Sabana de Bogotá, o la tercera parte del Valle del Cauca; es realmente una extensión muy importante la que se ha hecho con estas modalidades: los grupos móviles, soldados y policías y la aspersión terrestre con glifosato", indicó Villegas.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.