Cafeteros afectados por el invierno

Economía- Diciembre 3 de 2017 9:02

Economía- Diciembre 3 de 2017 9:02

Con el lema "Avancemos en la estrategia por la rentabilidad del caficultor", este martes arrancó en el Recinto del Pensamiento, en la sede del Comité de Cafeteros de Caldas y lugar emblemático del departamento, el LXXXV Congreso Nacional de Cafeteros, máxima autoridad e instancia de decisión gremial.

Así lo asegura un informe de producción mundial del grano presentado hoy en el Congreso Nacional de Cafeteros que reúne en Manizales (centro) a 90 delegados de 15 regiones de Colombia y en el que se discute el estado actual y futuro del gremio.

Posteriormente, el profesor brasileño Luiz Carlos Baldicero, de la Universidad Federal de Alagoas, hablará del impacto del cambio climático en la caficultura mundial.

En la presentación de su informe de gestión, el gerente de la FNC anunció que el segundo foro mundial de países productores que este año se organizó en Medellín, se realizará en México.

Al cierre del primer día, el ministro de Transporte de Colombia, Germán Cardona Gutiérrez, se reunirá con los cafeteros con quienes abordará temas como el estado de las vías terciarias de la zona cafetera.

El director del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), Álvaro Gaitán, presentará las prospectivas del comportamiento de la roya en Colombia, así como el riguroso trabajo para seguir blindando a los cafetales colombianos de esta enfermedad, en constante mutación y por tanto capaz de romper la resistencia de algunas variedades desarrolladas. Cabe anotar que a los más de 30 encuentros de este tipo realizados en 2017 han asistido más de 7.600 cafeteros, quienes le expresan de primera mano sus inquietudes y proponen iniciativas para mejorar la caficultura a nivel local.

El jueves, último día del Congreso, participarán los ministros de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga; Comercio, María Lorena Gutiérrez, y Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas.

Como consecuencia de las fuertes y constantes lluvias en gran parte del país, la producción de café de Colombia en lo corrido del año cayó el 2 %, al superar los 12,6 millones de sacos frente a los 12,9 millones de sacos cosechados entre enero y noviembre de 2016.

Sobre la demanda mundial que crece exponencialmente, Vélez apuntó que "debe crecer cerca de dos millones de sacos por año".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.