Economía mexicana retrocede hacia finales de año

Indicador Adelantado arriba de su tendencia de largo plazo

Indicador Adelantado arriba de su tendencia de largo plazo

En septiembre de este año el Indicador Coincidente se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo, mientras que el Indicador Adelantado en octubre se ubicó por arriba, destacó el instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el documento Sistema de Indicadores Cíclicos.

Por su parte el Indicador Adelantado -que busca señalar anticipadamente los puntos de inflexión del Coincidente- para octubre se ubicó en 100.2 puntos, lo que significó estar por arriba de su tendencia a largo plazo, pero 0.02 puntos debajo del mes previo.

El enfoque de "Ciclo de crecimiento" identifica las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo, los 100 puntos.

Coincidente al mes de septiembre de 2017.

Coincidente al mes de septiembre de 2017
Coincidente al mes de septiembre de 2017

En contraste, las que bajaron fueron el indicador global de la actividad económica en 0.12 puntos, el indicador de la actividad industrial en 0.14 puntos y el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor en 0.13 puntos.

Por lo que se refiere a los componentes del indicador adelantado, tres de los seis que lo integran registraron retrocesos en octubre. Entre los que reportaron bajas se encuentran: la tendencia del empleo en las industrias manufactureras; el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales; así como la tasa de interés interbancaria de equilibrio.

Contrario a los componentes confianza empresarial, tipo de cambio real y el índice S&P 500 que mostraron aumentos mensuales.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.