Día Nacional de la lucha contra el Cáncer Bucal

En una globa en el Centro Cívico concientizan sobre el cáncer bucal- De Bariloche- Diario Rio Negro

En una globa en el Centro Cívico concientizan sobre el cáncer bucal- De Bariloche- Diario Rio Negro

El Ministerio de Salud y Ambiente a través de la Coordinación Provincial de Salud Bucal informa que en el marco de la Conmemoración del Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal se llevará a cabo la campaña de detección “Sacale la lengua al cáncer”. Pero solo el 15% de los casos se detectan en etapas tempranas; mientras que el 85% restante atraviesa períodos avanzados.

En lo que respecta a la Argentina, cada 12 horas se produce una muerte por cáncer bucal.

"Es una campaña que venimos realizando ya hace varios años, es sobre la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer bucal".

Un equipo de aproximadamente 10 odontólogos especializados estarán a disposición del público para realizar inspecciones bucales gratuitas, instruir sobre la autoexploración bucal y los signos de alerta y brindar información sobre hábitos saludables y factores de riesgo.

La tasa de mortandad para el cáncer de la boca es más alta que la del cáncer cervicouterino, la enfermedad de Hodgkin, el cáncer cerebral, hepático, testicular, renal, de ovario o cutáneo (melanoma maligno).

Dependerá del tiempo de evolución y del tipo de cáncer, por lo que el diagnóstico temprano evitara su avance y gravedad. El 50% de los pacientes con cáncer oral fallece a los 5 años de diagnosticada la enfermedad. Al iniciarse en edades más tempranas los hábitos de riesgo, esta enfermedad se empieza a presentar en personas cada vez más jóvenes.

Lo que se busca básicamente es que la gente sepa que el cáncer bucal existe, que es mucho más importante de lo que uno cree y que es de fácil detección si se toman pequeños recaudos, el involucramiento de los profesionales de Odontología constituye un elemento fundamental en el compromiso de concientizar a la población y darle visibilidad a esta patología, en la cual la prevención es el camino adecuado para evitar muertes por cáncer bucal.

Al ser consultado por los síntomas a tener en cuenta, Pimentel afirmó: "Generalmente, en el 60% de los casos es asintomático, una lesión precancerizable, es una mancha roja o mancha blanca o mancha negra, pero por ahí puede haber un dolor, una pérdida de pieza dentaria sin causa aparente o algún crecimiento en el cuello, que estamos hablando de un ganglio linfático, o úlceras que pueden llegar a doler o no". Asimismo, se repartirá folletería instructiva e informativa, como también se repartirán cepillos y pastas dentales.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.