Arranca el primer 'round' para definir el salario mínimo de 2018

Centrales obreras siguen concretando propuestas sobre el salario mínimo 2018

Centrales obreras siguen concretando propuestas sobre el salario mínimo 2018

Como siempre, las posiciones entre trabajadores y empleadores arrancan bien separadas.

En los últimos años, las negociaciones entre las centrales obreras y los empresarios ha derivado en salario por decreto por la falta de acuerdos.

Los Ministerios del Trabajo y Hacienda, y el Departamento Nacional de Planeación, presentarán el próximo martes la cifra de productividad, la cual es una de las variables económicas que se tienen en cuenta para fijar el incremento del salario mínimo del próximo año. Además, mañana mismo será revelado el dato de productividad que será clave para la decisión.

Para el secretario de Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Fabio Arias, las estadísticas que manejan en la central, es que cerca de 11 millones de colombianos ganan menos de un salario mínimo.

GIF Giphy
GIF Giphy

Inicia formalmente la negociación para definir el incremento del salario mínimo para 2018.

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) expuso que la solicitud de incremento para el salario mínimo por parte de esta central sería máximo de un 10%, lo que representa un incremento en dinero de 73.771 pesos.

Según ANIF, un mayor incremento tendría el riesgo de mermar la buena generación de empleo que se ha tenido durante 2017, debido a las rigideces estructurales del mercado laboral colombiano.

Esta primera etapa de diálogo en busca de la concertación irá hasta el 15 de diciembre. La concertación fracasó en 2012, 2014, 2015 y 2016.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.