NASA enciende propulsores del 'Voyager 1'

Logran que los propulsores de Voyager 1 funcionen por primera vez desde 1980

Logran que los propulsores de Voyager 1 funcionen por primera vez desde 1980

(Agencia N+1 / Adrian Díaz).

La sonda Voyager 1 fue lanzada en septiembre de 1977 y, tras una exitosa misión en la que mostró como nunca antes a Júpiter y Saturno, prosiguió su viaje hacia los confines del sistema solar. De modo que este nuevo sistema garantizaría que el Voyager 1 podría seguir vagando fuera del Sistema Solar por al menos dos años más. La nave, que se encuentra en una misión que ya lleva 40 años, ingresó en el espacio interestelar en el año 2012 y se encuentra actualmente a una distancia récord para un dispositivo terrestre: a 21.000 millones de kilómetros de nuestro planeta.

La nave espacial Voyager 1 de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), encendió un conjunto de propulsores, luego de 37 años de no ser utilizados.

Los ingenieros querían ver si esos propulsores alternos podían apuntar la antena de Voyager 1 hacia la Tierra, una tarea realizada usualmente por otro grupo de cohetes que ahora se están degradando.

Estos motores tenían ya 37 años sin ser activados, de modo que tuvieron que hacerse algunas simulaciones en la Tierra para comprobar la factibilidad del plan y calcular las fracciones de segundo exactas para reorientar la antena del Voyager.

Por esta razón, los científicos decidieron apelar a un plan B: usar cuatro propulsores de respaldo, inactivos desde 1980. No obstante, los propulsores de control de actitud no se encuentran tan degradados. Estos propulsores de "maniobra de corrección de trayectoria" (TCM) están ubicados en la parte posterior de la nave.

"El equipo de vuelo del Voyager desenterró datos de hace décadas y examinó el software que estaba codificado en un lenguaje de programación obsoleto, para garantizar que pudiéramos probar los propulsores de forma segura", dijo Jones, ingeniero jefe del JPL de la NASA en Pasadena, California. El ente científico comparó este hecho con encender un "vehículo que ha sido dejado en la cochera por décadas", debido a la sorpresa que generó el descubrimiento.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.