Del Pino sobre su aprensión: "Mi detención es un ataque injusto"

Crisis en Venezuela- Noviembre 30 de 2017 12:04

Crisis en Venezuela- Noviembre 30 de 2017 12:04

Este hecho sucede luego de los arrestos recientes de seis ejecutivos de Citgo, filial de PDVSA con sede en Houston, cinco de los detenidos tienen pasaportes estadounidenses.

Por su parte, Eulogio Del Pino es investigado por el caso de sabotaje en la empresa mixta ruso-venezolano PetroZamora, que según destacó Saab, arrojó la pérdida de 15 millones de barriles en el período de 2015-2017.

En la grabación, publicada en su cuenta de Twitter, Del Pino reivindica su trabajo al frente de PDVSA y reafirma su lealtad a la Revolución Bolivariana.

Maduro, quien reiteró que seguirá adelante con sus acciones para erradicar la corrupción, dijo que se trata de una lucha "amarga" contra quienes han "traicionado" su confianza en altos cargos.

La detención de unos 70 gerentes petroleros, entre ellos dos expresidentes de PDVSA y dos exministros de Minería y Petróleo y el Zar de los Seguros, los ciudadanos Eulogio del Pino, Nelson Martínez y Dieguito Salazar no ha causado mucho asombro entre los venezolanos.

"Martínez firmó sin contar con el beneplácito del Ejecutivo nacional el refinanciamiento de Citgo y los que lo acusan son los mismos exdirectivos de la empresa que también aseguraron que las firmas sin consentimiento del Ejecutivo, que es lo más grave, fueron avaladas por el funcionario", aseveró Saab.

Esta supuesta trama de corrupción ha provocado la detención de 65 personas las últimas semanas.

"Yo asumo toda mi responsabilidad como lo hizo nuestro querido comandante (Hugo) Chávez (presidente fallecido 1999-2013) y aquí estaré".

Venezuela ha pasado de producir 3,2 millones de barriles al día (mbd) en 2008 a menos de 2 mbd en octubre, de acuerdo a los datos de la OPEP. "Nadie le da credibilidad a un país que metió preso al presidente de su petrolera por estafa y que hace unas semanas estaba negociando la deuda externa", agregó.

Como con la inflación y el desabastecimiento de productos básicos, achacado a una "guerra económica" de la oligarquía y de países extranjeros, el gobierno culpa a factores externos de la crisis de la petrolera.

El presidente Maduro encargó a Quevedo la "limpieza" de PDVSA, principal motor económico del país que sufre una crisis por una caída de la producción y la desinversión en un contexto de crisis en Venezuela y de caída de los precios del crudo en los últimos años.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.