Banco Central pronostica crecimiento económico entre 2,5% y 3,5% para 2018 — IPoM

No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

Este lunes, el Banco Central entregó el Informe de Política Monetaria (IPoM), el cual pronostica un crecimiento entre un 2,5% y un 3,5% para el 2018.

Por otro lado, el informe detalló que el crecimiento para este 2017 será de un 1,4%, la peor cifra desde el 2009.

El precio del cobre, el principal envío del país y que ha tenido una robusta alza en los últimos meses, cerraría con un promedio de 2,8 dólares la libra este año y alcanzaría un valor de 2,95 dólares por libra en 2018. Para este año, el BC estima un crecimiento de la actividad económica de 1,4%.

Anticipa que hacia adelante, la convergencia de la inflación podría ser algo más lenta que lo anticipado en el último IPoM, lo que considera el efecto de las sorpresas recientes, la evolución del tipo de cambio hasta el cierre estadístico del Informe y que el ritmo de expansión de la actividad irá aumentando paulatinamente, desde los acotados niveles actuales, hacia registros por sobre el potencial en la segunda parte del 2018.

En su exposición, Marcel sostuvo que "este año, la economía crecerá 1,4%, dentro del rango previsto en septiembre".

El alza estaría influenciado por la recuperación minera, un mejor escenario externo, bajas tasas de interés y ausencia de desbalances financieros.

Para el 2018, mantiene su proyección en un rango entre 2,5 y 3,5%, una mejoría respecto del 2017 que se explica, en parte, por la baja base de comparación del sector minero que aumentará el crecimiento anual en la primera mitad del año. "No obstante, la inflación se ha ubicado por debajo de lo proyectado en el IPoM de septiembre", la cual estará en torno a 2%, indica el estudio.

"Esto, porque la convergencia de la inflación podría verse afectada, en cuyo caso se requeriría profundizar la expansividad de la política monetaria", apuntó.

La composición sectorial del PIB excluyendo la minería muestra un mejor desempeño de las actividades ligadas al consumo que a la inversión, con una caída de la formación bruta de capital fijo (inversión) prevista del 2,5 % para este año.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.