Aprueba Senado de EU reforma fiscal en cerrada votación

EEUU Donald Trump

EEUU Donald Trump

- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró hoy satisfecho de que el Senado aprobara esta madrugada su propuesta de reforma fiscal y agradeció a los legisladores republicanos su "duro" trabajo y "compromiso" que han permitido sacar adelante el proyecto. El senador republicano por Kentucky restó importancia a los sondeos sobre el escaso entusiasmo del público por la medida.

La Ley de Empleos y Reducción de Impuestos obtuvo 51 votos a favor 49 en contra.

El texto, la mayor reforma del sistema tributario estadounidense desde 1986, asigna la mayor parte de sus exenciones fiscales a empresas y personas de altos ingresos y ofrece un alivio fiscal más modesto a otros.

La ambiciosa reforma fiscal que promueve Trump implica un aumento del déficit presupuestario de 1,5 billones de dólares en la próxima década que él considera fundamental para revitalizar la actividad económica y acelerar el crecimiento anual del país por encima del 3 %.

Protestas de estudiantes contra la reforma fiscal republicana
Protestas de estudiantes contra la reforma fiscal republicana

"Obviamente soy una especie de dinosaurio en cuestiones fiscales", comentó Corker, que luchó por impedir que la norma empeorase la deuda acumulada de 20 billones de dólares de Estados Unidos. Debe coordinarse con una versión aprobada el mes pasado por la Cámara de Representantes. En sentido general, los demócratas rechazaron la propuesta porque sostienen que beneficia fundamentalmente a las personas de altos ingresos, contrario al argumento de Trump y su fuerza política de que la más favorecida sería la clase media. Hasta el momento un éxito de este tipo les había sido esquivo a Trump y los republicanos, pese a tener mayoría en las dos cámaras del Capitolio, por lo que el triunfo podría darle respiro y fuerzas a una administración en la cual parecen pesar más las derrotas, los escándalos y las polémicas.

La propuesta legislativa también elimina además un mandato clave de la reforma sanitaria de Barack Obama: las penalizaciones para aquellos estadounidenses que no contraten un seguro médico. El partido ve la aprobación de la medida como algo crucial para conservar sus mayorías en ambas cámaras federales en las elecciones del año que viene.

Aunque el proyecto prevé recortes de impuestos para familias e individuos, el Comité Conjunto de Impuestos del Congreso aseguró en su última estimación que tan solo el 44 % de los estadounidenses verán una reducción anual de más de 500 dólares (420 euros). Criticó a los republicanos por presentar una ley revisada de 479 páginas que nadie pudo leer con detenimiento poco antes de la votación final, afirmando que "El Senado está tocando un nuevo fondo en cuanto a artimañas".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.