Un estudio afirma que el matrimonio ayuda a prevenir la demencia

Sugieren que el estatus marital debería agregarse a la lista de factores en los riesgos de demencia

Sugieren que el estatus marital debería agregarse a la lista de factores en los riesgos de demencia

Según los investigadores parte de este riesgo podría explicarse por una salud física deteriorada entre personas solteras de por vida.

Sin embargo, la relación entre el matrimonio y el riesgo de demencia no es causal: "No creemos que sea el matrimonio en sí o llevar un anillo de bodas lo que reduce el riesgo de demencia de las personas", dijo.

El matrimonio puede ayudar a los cónyuges a "tener estilos de vida más sanos, incluyendo más ejercicio, una dieta más saludable y menos consumo de cigarrillo y alcohol, todo lo cual disminuye el riesgo de la demencia", anotó el informe.

La enfermedad de Alzheimer puede contribuir en hasta el 70% de esos casos, según la OMS.

La Asociación de Alzheimer calcula que actualmente más de 5 millones de estadounidenses padecen la enfermedad y para 2050 el número puede elevarse a 16 millones.

Según la investigación realizada en el Reino Unido por los científicos sobre las 800.000 personas de tres continentes distintos, el estado civil de los individuos influye el riesgo de demencia.

Después de analizar los estudios, los investigadores encontraron que las personas que habían estado solteras durante toda su vida y las que enviudaron eran más propensas a desarrollar demencia en comparación con las que estaban casadas en el momento de los estudios, a pesar de su edad y sexo.

Ese aumento del riesgo parece ser similar a otros riesgos conocidos de demencia, como diabetes o presión arterial alta, dijo Sommerlad.

Los investigadores no encontraron evidencia de que el riesgo de demencia en las personas divorciadas difiera de los que estaban casados, y no pudieron examinar si la duración de la viudez o el divorcio tuvo alguna influencia en los hallazgos.

Con los datos combinados de múltiples estudios, el nuevo documento tuvo el poder adecuado para probar la hipótesis de que el matrimonio podría afectar el riesgo de demencia, escribió el Dr. Bryan Woodruff, neurólogo de la Clínica Mayo en Phoenix.

La investigación mostró que quedar soltero aumenta 42% el riesgo de demencia y para los viudos el riesgo es más de 20%.

"No todos los estudios brindaron información sobre esto, pero es habitual en dichos estudios que los cónyuges no casados se clasifiquen como casados", dijo Sommerlad.

Las personas que enviudaron también presentaron una mayor tendencia a sufrir esta enfermedad mental, aunque en menor grado que los solteros, señala el estudio.

En total, los estudios incluyeron a 812.047 personas.

Permanecer socialmente activo es la clave que se relaciona con los hallazgos en el nuevo documento, concluyen los investigadores.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.