Se abrió una mesa de diálogo entre Gobierno y mapuches

Tras las muerte de Rafael Nahuel las marchas se multiplicaron en todo el país

Tras las muerte de Rafael Nahuel las marchas se multiplicaron en todo el país

El encuentro, convocado tras la muerte del joven Rafael Nahuel, tuvo lugar en Bariloche, pero no se logro ningún avance en la negociación por las tierras de Villa Mascardi, ya que los mapuches se oponen a abandonar el lugar, mientras que el Gobierno informó que solo continuará con las conversaciones si desalojan el predio.

Sin embargo, reconoció que "todavía falta mucho" y que el problema de fondo no está resuelto, a la vez que consideró que la solución implica "la desmilitarización de la zona como elemento fundamental para seguir avanzando en el camino del diálogo".

Ante este panorama, el Gobierno busca sumar más actores para descomprimir el conflicto y planea crear una mesa política que integren la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y sus pares de Interior, Rogelio Frigerio; y de Justicia, Germán Garavano; junto a los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Alberto Weretilneck; y de Chubut, Mariano Arcioni.

Las partes se reunirán de nuevo mañana a las 11 de la mañana.

"Que el juez se ponga en el lugar de la familia y que el asesino pague. Ya se sabe que fue la policía", afirmó Alejandro Nahuel, al referirse a la Prefectura Naval.

En relación a la colaboración de Rafael con la comunidad mapuche, señaló: "Hace poco que estaba en eso". Él iba a ayudar nomás.

"Entendemos que el diálogo va a llevar a la solución de los conflictos, no es ningún Juez, no es la Gendarmería ni la Prefectura, que puedan dar cuenta de un conflicto territorial que existe en la Argentina", sostuvo el secretario de la Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, Orlando Carriqueo en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

Graciela Salvo, la madre de Rafael, aseguró que "no se comunicó nadie desde el Estado" con la familia tras la muerte de su hijo.

"Esa era la posición (Nicolás) Massot (presidente del bloque del PRO) y era la dominante dentro del interbloque para que no hubiera lío por el tema mapuche y el tema submarino", explicaron fuentes del interbloque Cambiemos. La mujer dijo que no sabe "en verdad quién lo mató", y subrayó: "Vamos a ir a la Justicia, no nos vamos a quedar tranquilos con lo que le pasó a Rafael. Quizás sea como dijo mi mamá, que a Rafa le lavaron la cabeza y por eso terminó así, no sé qué pensar".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.