Avanza Ley de Seguridad; va al Pleno

Urge Emilio Gamboa a aprobar Ley de Seguridad Interior | La Crónica de Hoy

Urge Emilio Gamboa a aprobar Ley de Seguridad Interior | La Crónica de Hoy

La Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, que ha sido aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados Federal y se espera que este mismo jueves pase al pleno, mandata que los estados o municipios en los que se cuente con la presencia de fuerzas armadas se otorgue un plazo de máximo tres meses para solicitar la declaratoria de Amenaza a la Seguridad.

El Pleno aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para modificar el orden del día e incluir el proyecto de decreto que esta mañana avaló la Comisión de Gobernación para expedir la Ley de Seguridad Interior.

Son dos leyes de seguridad, la Ley de Seguridad Interior define y da certeza a las acciones que la Sedena y Marina llevan a cabo en estados como Tamaulipas, en cuanto a la Ley de Seguridad se refiere al tipo de policía civil que queremos y en este caso es una local bajo el mando único del Gobierno del Estado, indicó.

La Ley de Seguridad Interior es una iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde que busca regular la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

Los legisladores que integran el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) no pudieron evitar esta aprobación.

El documento avalado precisa que las Fuerzas Armadas, sin perjuicio de las misiones que tienen asignadas en la Constitución, y en sus Leyes Orgánicas, sólo intervendrán mediante la emisión de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, cuando las capacidades de las fuerzas federales resulten insuficientes para reducir o contener la amenaza de que se trate.

El priísta César Camacho, autor de la ley, afirmó que el dictamen que se aprobó respeta los derechos humanos.

Se establece también que la intervención de fuerzas armadas de la federación no deberá exceder de un año.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.