11% de medicamentos en países pobres son falsos: OMS

11% de medicamentos en países pobres son falsos: OMS

11% de medicamentos en países pobres son falsos: OMS

- En los países bajos, el 11 % de las medicinas que son distribuidas, son falsas, razón por la cual miles de niños mueren diariamente, según dio a conocer la Organización Mundial de la Salud.

Este estudio se basó en más de 100 trabajos de investigación publicados sobre encuestas de calidad de medicamentos realizados en 88 países de ingresos bajos y medios sobre la base de 48.000 muestras de remedios.

"Las medicinas de calidad inferior y falsificadas afectan particularmente a las comunidades más vulnerables", dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Así lo afirma el Sistema Mundial de Vigilancia y Monitoreo de productos médicos de calidad "subestándar" y falsificados (GSMS, en sus siglas en inglés) creado en julio de 2013 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su primer informe publicado ayer, y en el que concluye que "este problema va en aumento". Los fármacos para el tratamiento de malaria e infecciones bacterianas representaron 65% de los productos falsos.

No obstante, en los últimos cuatro años la OMS ha recibido informaciones sobre productos médicos subestándar o falsificados "en todas las categorías terapéuticas", desde medicamentos contra el cáncer y anticonceptivos, hasta antibióticos y vacunas.

Además, estos pueden ser la causa de otras 116 mil muertes por malaria en África subsahariana, de acuerdo con científicos de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, informaron en reportes comisionados por la OMS.

En su gran mayoría los medicamentos falsos no son aprobados por reguladores, no tienen estándares de calidad o mienten sobre los ingredientes.

El organismo indicó que los casos de medicinas falsas que ha encontrado son apenas una pequeña fracción del total y que muchos pueden no haber sido reportados. La agencia calcula que los países están gastando 30,000 millones de dólares en medicamentos falsos.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.