Miles de personas marcharon en Chile para exigir ley de matrimonio igualitario

Activistas se manifiestan a favor del matrimonio igualitario

Activistas se manifiestan a favor del matrimonio igualitario

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció este jueves una masiva marcha por el matrimonio igualitario para el sábado 25 de noviembre, entre la primera y segunda vuelta presidencial.

Cabe mencionar que si bien el Movilh celebró la convocatoria a la marcha, la que finalizó con un acto cultural, las cifras no se condicen con lo reportado por Carabineros, que cifró la asistencia en cinco mil personas.

El candidato oficialista Alejandro Guillier, quien participó en la "Marcha por la Igualdad, Santiago Parade", dijo que estaban defendiendo el Chile inclusivo y diverso con el cual sueñan.

Desde las 13:00 horas las familias y personas de todas las edades y estratos socioeconómicos llegaron con sus propias banderas del arcoíris, así como carteles que apelaban al respeto a la diversidad de parejas y a la dignidad de las personas trans, en particular de los niños y niñas con una identidad de género diversa.

A la manifestación de hoy además asistieron ministros del actual Gobierno, parlamentarios oficialistas y embajadores, que alabaron el reconocimiento entregado a la presidenta Michelle Bachelet, por su compromiso con la comunidad LGBTI ante la CIDH.

El Movilh indicó que el evento busca hacer visible la Ley de Identidad de Género y el Matrimonio Igualitario.

Consideran que los transgéneros ven vulnerado diariamente su derecho a ser identificado legalmente con el nombre y sexo social que los representa. Esto trae problemas en el trabajo, en la educación, en las familias. "Instamos a los candidatos, a sus partidos y legisladores a impulsar el matrimonio igualitario y la ley de identidad de génerodesde ahora" sostuvo el histórico dirigente del Movilh, Rolando Jiménez. Sin embargo, está paralizada por diferencias ideológicas entre los parlamentarios.

Según uno de los organizadores, Chile niega el derecho del matrimonio a las personas que quieren compartir sus vidas con otras de su mismo sexo. Esto está incluido en el Acuerdo por la Igualdad que firmó el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En el marco de este acuerdo, se inicia el lunes la discusión en el Senado de la ley de matrimonio igualitario, que contará con una exposición del Movilh y el lanzamiento de un sitio web con información de parte del Gobierno.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.