Clave en el crecimiento del cáncer de colon

Científicos descubren que un antibiótico frena un tipo de cáncer en ratones

Científicos descubren que un antibiótico frena un tipo de cáncer en ratones

En el cuerpo de una persona hay 39 billones de bacterias y solo 30 billones de células humanas. Los científicos intuyen un vínculo entre la Fusobacterium y el cáncer colorrectal, responsable de unas 775.000 muertes cada año en el mundo.

Un equipo internacional de investigadores demostró que las bacterias del microbioma humano de enfermos de cáncer de colon persisten en las metástasis hepáticas, lo que confirma la relación entre los microorganismos del intestino y el desarrollo del cáncer colorrectal.

Para llegar a esa hipótesis, los investigadores, liderados por los institutos de cáncer Dana Farber de Boston (Estados Unidos) y Vall d'Hebron (VHIO), de España, realizaron experimentos en cultivos celulares y en ratones, señala el artículo divulgado en Science. Las bacterias podrían provocar alteraciones moleculares que dieran lugar a tumores.

"No es la primera vez que se asocian bacterias y cáncer".

La infección por H. pylori se considera la principal causa de cáncer gástrico, un tumor culpable de o750.000 muertes anuales.

"Es como si las células tumorales viajaran con Fusobacterium hacia el sitio metastásico y, gracias a una técnica de hibridación 'in situ' del RNA, pudimos ver exactamente donde se localizaba esta bacteria: Está dentro de la célula tumoral y también en las células tumorales metastásicas del tejido hepático", avanzó el investigador italiano. El equipo detectó Fusobacterium en el 70% de una muestra de 200 tumores colorrectales humanos. Han injertado estos tumores humanos en ratones y los han tratado con un simple antibiótico, el metronidazol, empleado habitualmente en infecciones de uretra y vagina.

Los investigadores secuenciaron el RNA y el DNA del Fusobacterium y su microbiota asociada y vieron que estos microorganismos se mantienen constantes y de manera muy similar en el tumor primario y en la metástasis del mismo paciente.

El estudio no ha comprobado su efecto sobre la metástasis, ya que, aunque "es probable que lo tenga, antes habrá que demostrarlo en pacientes con ensayos clínicos" que combinen antibióticos con fármacos quimioterápicos tradicionales.

El hallazgo es importante porque, aunque otros estudios hacían pensar que la bacteria es promotora del crecimiento del tumor, nunca antes se había investigado si también puede determinar la metastatización, pero el estudio parece indicar que el Fusobacterium y la microbiota "también juegan un papel importante en este proceso".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.