Una organización identifica a los 32.000 desaparecidos en México

Ponen nombre y apellido a casi 32 mil desaparecidos

Ponen nombre y apellido a casi 32 mil desaparecidos

De los 32,277 casos de desaparecidos en fuero común, sólo de 309 no se pudo establecer un nombre.

Cabe señalar, que en la base de 2013 se consignaron 10 mil 7 casos de mujeres desaparecidas, y en la actualización más reciente quedaban 2 mil 656 casos vigentes, por lo que hubo una reducción del 73.5%; mientras que en los hombres se reportaron 14 mil 935 casos y continúan vigentes 10 mil 596 casos, es decir, la reducción fue del 29.1%.

Data Cívica presentó este lunes una base de datos donde reconstruyen el nombre de 31 mil 969 personas desaparecidas que están en el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, con el objetivo de que las y los desaparecidos sean personas y no renglones. Este registro recopila información como talla, complexión, edad y el lugar de desaparición, el nombre o un apellido.

Se trata de información distinguida pero por la manera de registrarla y mostrarla, en la base de fuero común, donde se encuentran registradas la gran generalidad de las personas, no resulta posible conocer el nombre completo de los desaparecidos. "No sabemos y es imposible darles seguimiento desde la sociedad civil mientras no conozcamos sus nombres", señaló Mónica Meltis, de Data Cívica.

"Las personas desaparecidas actualmente son renglones, sin nombre ni rostro", indicó la organización en un comunicado.

Ponen nombre y apellido a casi 32 mil desaparecidos
Organización civil descifra 32 mil nombres de desaparecidos en México

Para hacer esta reconstrucción la organización hizo miles de consultas automatizadas en la plataforma de consulta en línea del RNPED. Esta plataforma en línea de carácter oficial permite buscar a las personas por atributos personales y nombre o apellido, pero Datacívica cruzó estos datos con el padrón de beneficiarios del Seguro Social (IMSS) y de ayudas sociales (Sedesol) hasta conseguir un diccionario con más de cuatro millones de nombres que permitió completar la identidad de las víctimas.

"México es un panteón enorme, y el callar a las personas fue la estrategia en esta administración para decir que todo está bien, pero no es así", dijo la madre de la joven desaparecida.

Diez años después del comienzo de la guerra contra el narcotráfico, México tiene desde el mes pasado una ley que 'oficializa' la crisis de desaparecidos y propone soluciones. La nueva ley también endurece las penas a los servidores públicos que incurran en el delito.

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED).

La organizaciones de derechos humanos celebraron la promulgación pero critican que la nueva ley contará con un presupuesto de casi 500 millones de pesos para el próximo año, siete veces menos que el dinero destinado a publicidad oficial.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.