S&P rebaja la calificación soberana de Venezuela por incumplimiento de pago

S&P rebaja la calificación soberana de Venezuela

S&P rebaja la calificación soberana de Venezuela

Este fin de semana se cumplieron los 30 días de período de gracia sin que se efectuaran los pagos, por lo cual la calificadora colocó la deuda soberana del país a largo y corto plazo en moneda extranjera en SD/D (selective default/default).

En tanto, S&P mantuvo en CCC/C -el grado anterior al default- la deuda soberana en moneda nacional, pero advirtió que hay 50 por ciento de probabilidades de que Venezuela "pueda entrar en suspensión de pagos otra vez en los próximos tres meses", reportaron las agencias DPA y EFE.

A Standard & Poors se suma la calificadora Fitch, ya que declaró el "default restrictivo" a la nota de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, por considerar que retrasó el pago de vencimientos de su deuda.

Fitch explicó en un comunicado que rebajó a RD ("default restringido") la deuda de PDVSA en divisas y en moneda local luego de que la petrolera pagara con retraso los cupones de bonos que vencieron el 27 de octubre y el 2 de este mes. En Nueva York, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que agrupa a tenedores de deuda, se reunió el lunes para determinar si ha ocurrido un cese de pagos' de un bono de PDVSA, por u$s 1.161 millones.

Además, la firma advirtió que el proceso de renegociación de la deuda de PDVSA "probablemente se prolongará debido a las sanciones de restricciones de capital impuestas por Estados Unidos" a Venezuela.

"Mientras el comité trabaja para obtener información clara sobre el calendario de los pagos efectuados por el agente pagador, ha decidido posponer la votación sobre esta cuestión", informó la ISDA en un comunicado.

La reunión de unos 15 minutos que se celebró en el palacio de Miraflores en Caracas, fue promovida por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y se consideraba clave para comprender la estrategia del Gobierno que, aunque ha esperado hasta el último día para realizar pagos clave, ha seguido cumpliendo con sus obligaciones.

Siluánov dijo recientemente que Rusia impondrá a su principal socio latinoamericano unas condiciones de pago, muy ventajosas, especialmente en el primer tramo, dadas las dificultades económicas que atraviesa Venezuela.

Se busca que Venezuela cumpla cabalmente sus obligaciones, pese a los intentos de Estados Unidos para impedirlo, indicó el gobierno venezolano. De esa cita no surgieron acuerdos o propuestas concretas.

De acuerdo con cálculos oficiales, Venezuela tiene una deuda total cercana a los 150.000 millones de dólares, con abonos anuales cercanos a los 10.000 millones.

La calificadora crediticia Standard & Poors (S&P) declara a Venezuela en default parcial, después de que no lograra abonar los intereses en dos bonos.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.