Reportan explosiones en la capital de Zimbabue

Tensión en Zimbabwe: tanques ingresan a la capital y el ejército lanza un ultimátum a Robert Mugabe

Tensión en Zimbabwe: tanques ingresan a la capital y el ejército lanza un ultimátum a Robert Mugabe

Un testigo de Reuters vio dos tanques más estacionados junto a la carretera principal que une Harare con Chinhoyi, a unos 20 kilómetros de la ciudad.

La acción se da luego de que se escucharan abundantes tiroteos cerca de la residencia privada del Presidente Robert Mugabe, en Harare, indicó a la AFP.

Soldados gritaron agresivamente a los conductores de vehículos que pasaban cerca de los tanques.

"No intenten nada raro, váyanse", le gritó uno de ellos al reportero de la agencia Reuters.

Isaac Moyo, embajador de Zimbabue ante Sudáfrica, desmintió los rumores al sostener que el Gobierno está intacto.

En la madrugada del miércoles se escucharon varias explosiones en la capital, lo que aumentó las especulaciones. No estaban claras las razones de inmediato.

El mensaje de la embajada en Harare cita "la incertidumbre política en curso durante la noche" y agregó que la legación permanecerá cerrada al público durante el miércoles. Embassy personnel will continue to monitor the situation closely.

El Reino Unido, al igual que Estados Unidos, recomendó a sus ciudadanos en la capital de Zimbabue, Harare, que permanezcan en sus casas ante la situación política incierta en ese país africano, incluidos informes de "actividades militares inusuales".

El partido ZANU-PF de Mugabe criticó al general Constantino Chiwenga, quien había pedido a Mugabe "parar" las purgas de importantes personalidades del partido, entre ellos el vicepresidente Emmerson Mnangagwa, destituido la semana pasada.

El general Constantino Chiwenga, visto aquí hablando con el presidente Robert Mugabe en 2008, está detrás de la tensión que se desató en Zimbabue.

Mnangagwa, un veterano de las guerras de liberación de Zimbabwe de la década de 1970, es popular entre los militares, que interpretaron su despido como parte de una purga de figuras de tiempos de la independencia para allanar el camino para que Mugabe entregue el poder a su esposa Grace, de 52 años. El partido gobernante acusó al comandante de "conducta traidora".

Regla: Los comentarios son auto regulados.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.