Presenta Bansefi denuncia penal por alteración en tarjetas de débito

Reportan damnificados “clonación” de tarjetas Bansefi en el Istmo

Reportan damnificados “clonación” de tarjetas Bansefi en el Istmo

El director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Virgilio Andrade Martínez, levantó una denuncia en contra de quienes resulten responsables por la clonación de 57 tarjetas de débito entregadas a los afectados del sismo del 7 de septiembre.

En las instalaciones de la Unidad Especializada de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR, el funcionario explicó que se detectaron de 57 casos de clonación de tarjetas, cuyo delito generó un perjuicio económico para la institución de cerca de medio millón de pesos.

El delito que Bansefi pidió investigar es el uso indebido de la información de los clientes, así como la copia y reproducción de la información contenida en la banda magnética de las tarjetas, lo cual se encuentra tipificado en el artículo 112 bis de la Ley de Instituciones de Crédito.

El funcionario informó que hasta el momento se han acreditado 57 casos, que han significado un robo de medio millón de pesos a los afectados de los municipios de Ixtepec, Oaxaca, y Tapachula, Cintalapa y Tonalá, en Chiapas, principalmente.

Para daños parciales el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) entrega a los afectados una tarjeta por un monto de 15 mil pesos, mientras que para daños totales se dan dos: la primera por 15 mil pesos y tres posteriores mensualidades de 5 mil pesos, para libre disposición; la segunda de 15 mil pesos y otras tres mensualidades de 25 mil pesos, para materiales de construcción, con lo que se otorga un total de 125 mil pesos.

El Banco presentó el recurso legal ante la PGR por los casos registrados en Chiapas y Oaxaca; acusa uso indebido de información de clientes y copia de la información de los plásticos. "Próximamente iniciaremos la entrega de tarjetas con chip en lugar de banda magnética en Morelos, Guerrero y Estado de México", enfatizó.

Virgilio Andrade señaló que para acreditar el daño, los afectados deben presentar documentos que muestren movimientos no reconocidos o inusuales del retiro de efectivo de los plásticos.

Hasta ahora se han realizado 250 mil operaciones bancarias y se ha dispuesto de casi 750 millones de pesos, según la institución.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.