Perú reforzará lucha contra el trabajo infantil en zonas rurales

Blanca Bolívar, cocinera

Blanca Bolívar, cocinera

"Es preciso reconocer que el progreso alcanzado es muy desigual", señaló Guy Ryder en el discurso de apertura de la IV Conferencia Mundial sobre laErradicación Sostenida del Trabajo Infantil en Buenos Aires (Argentina).

Como lo definió la conductora del evento, Valeria Massa, se trata de un "espacio de discusión y consenso" para eliminar el trabajo infantil y para fomentar que los niños puedan acceder a la educación y a trabajos regulados en el futuro.

Durante el encuentro se reunirán empresas, fundaciones y gobiernos de 193 países para reducir las cifras actuales, que indican que hay 152 millones de niños víctimas de trabajo infantil y 25 millones de personas en situación de trabajo forzoso, incluidos 5,7 millones de niños, según datos de las Naciones Unidas. En la agenda 2030 de la ONU, el objetivo 8.7 nos compromete a todos a poner fin al trabajo infantil en todas sus formas de aquí a 2025.

Además, el dirigente insistió en la necesidad de ratificar por parte de los países el "protocolo 29 que actualiza en convenio 29 de OIT (Organización Internacional del Trabajo), que incluye suprimir el trabajo forzoso y que se criminalice esta práctica, se apliquen medidas de prevención con acceso a la Justicia y reparación". "Si bien el plan nacional todavía tiene desafíos porque su implementación va a requerir presupuestos, articular con las provincias e implementar la ley que penaliza el trabajo infantil, hay una buena perspectiva del Ministerio de Trabajo para instalar estos temas y plantear una planificación".

En la jornada de bienvenida estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social argentino, Jorge Triaca; el director General de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones y Culto, Estanislao Zawells; el Nobel de la Paz, Kailash Satyarthi; y Gerardo Martínez y Daniel Funes de Rioja, en calidad de vicepresidentes de la Conferencia. Para lograr la erradicación sostenida es necesario atacar las causas profundas y sistemáticas.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.