Maduro quiebra a venezuela: calificadoras certifican impago

Maduro en reunión de gabinete

Maduro en reunión de gabinete

De igual manera, Jorge Rodríguez dio a conocer que fueron aprobados más de 45 mil 539 millones de bolívares para el pago de funcionarios policiales, así como el crédito adicional para la cancelación de tres meses de bono navideño para pensionados.

Venezuela y su petrolera PDVSA entraron ayer en default parcial por retrasos en el pago de bonos por cientos de millones de dólares, según las agencias Standard & Poors (S&P) y Fitch, lo que amenaza con desencadenar el incumplimiento de su abultada deuda externa. "Hemos bajado dos calificaciones a 'D' (default), y bajamos la calificación de la deuda soberana en moneda extranjera a largo plazo a 'SD' (default parcial)", indicó S&P.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confirmó que no asistirá a la reunión con representantes del gobierno de Venezuela que se había programado para hoy en Santo Domingo (República Dominicana), con el objeto de instalar un diálogo formal entre ambos sectores.

El Gobierno de Nicolás Maduro aseguró este lunes que Venezuela inició con "éxito" la refinanciación de su deuda externa con la celebración de una reunión este lunes en Caracas con tenedores de bonos provenientes de varios países.

El gobierno de Maduro trata de salvarse negociando con los acreedores, que no ven con optimismo el futuro.

"Muy probablemente podríamos considerar cualquier reestructuración venezolana como un intercambio de deuda en apuros y equivalente al default dada la liquidez externa altamente restringida", indicó S&P.

Maduro anunció avances en renegociaciones con sus aliados China -al que se adeuda unos 28 mil millones- y Rusia, que esta semana firmará un acuerdo que reestructura 3 mil millones de los 8 mil millones que le debe Venezuela. "Nos tienen sin cuidado", agregó Rodríguez. Sumándose a las sanciones de Estados Unidos y Canadá, la Unión Europea adoptó el lunes medidas que impiden a empresas europeas entregar a Venezuela armas o equipos para "represión interna".

"Como tercer punto, el acuerdo reafirma que" Venezuela goza de prestigio, solvencia financiera y disposición para cumplir con sus compromisos crediticios internacionales".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.