Garantizan neutralidad de magistrados en elecciones de 2018

Tribunal Electoral está listo para 2018: presidenta

Tribunal Electoral está listo para 2018: presidenta

Janine Otálora magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que se encuentran preparados para resolver los conflictos que se deriven de los comicios del año 2018. "Como juzgadores, empeñamos nuestro compromiso de neutralidad ante las elecciones de 2018 y ofrecemos firmeza e independencia para impartir justicia que dé certeza a la democracia", explicó magistrada Janine M. Otálora Malassis, presidenta del TEPJF.

Y dio cifras: a pesar de que en el periodo en cuestión sólo hubo procesos electorales en cuatro entidades federativas, se han presentado nueve mil 375 asuntos, casi lo mismo que el año anterior, en el que hubo 22 procesos electorales.

Resaltó que el análisis de las sentencias favorables a los diversos actores políticos demuestra que no existe sesgo por parte de los órganos judiciales a favor de ninguno de ellos.

La magistrada dijo que lo que ocurra en todas las etapas del proceso electoral revelara el grado de madurez de nuestro sistema político y servirá para medir la eficacia de la infraestructura electoral, más allá de los discursos.

Al rendir su informe de labores, correspondiente a 2016-2017, ante los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señaló que el proceso electoral de 2018 será una muestra de la capacidad de las instituciones.

Dijo que este proceso electoral representa una oportunidad para probar esa fortaleza institucional e integridad electoral; para hacer eco de las demandas sociales y consolidar las libertades y derechos de las y los mexicanos.

La funcionaria electoral aclaró que las autoridad electoral "no busca el aplauso ni huye a la crítica sino que se somete siempre a un escrutinio estricto y exigente de los actores políticos y de la ciudadanía, por lo que reiteró su compromiso de servir a la democracia".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.