Desempleo repuntó en México

El desempleo en México bajó al 3.6 % en el tercer trimestre de 2017

El desempleo en México bajó al 3.6 % en el tercer trimestre de 2017

La las menores tasas de desocupación se presentaron en Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Chihuahua.

Dicha tasa agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) y en el tercer trimestre sumó 30 millones de personas.

El desempleo alcanzó a 1.9 millones de personas durante el tercer trimestre del año, de acuerdo con una encuesta del Inegi.

La tasa de desocupación en México tuvo en el periodo julio-septiembre su menor nivel desde el último trimestre de 2005, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicadas este martes.

Según los datos emitidos por la dependencia, en el territorio estatal de Baja California Sur, el 65.3 % de la población se encuentra activa laboralmente; sin embargo, el 4.6 % de los sudcalifornianos se encuentran sin empleo, lo que colocó a la media península como la tercera entidad federativa de México con mayor tasa de desempleo, sólo superada por estados como Ciudad de México con 5.2 % y Tabasco, con 6.9 % de desocupación.

Cabe a destacar que la tasa de desocupación, según el Instituto, contempla a la población desocupada y la ocupada que trabajó menos de 15 horas a la semana, no importando si estos ocupados con menos de 15 horas que se añaden se hayan comportado o no como no buscadores de empleo. A su vez, 2.5 millones son trabajadores que no reciben remuneración, y 2.3 millones son propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo.

Señaló que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 7.0 por ciento de las personas ocupadas, tasa inferior a la de igual periodo de un año antes que fue de 7.8 por ciento. Por otra parte, hay tres millones 616 mil 375 más personas ocupadas que en el cuarto trimestre de 2012, lo que implicó un alza de 7.4 por ciento.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.