Denuncia de abuso en Air France: Francia pidió explicaciones a la Argentina

Un Airbus A320 de Air France

Un Airbus A320 de Air France

"El pasado 30 de octubre, la tripulación de un vuelo de Air France París-Buenos Aires y un pasajero francés fueron retenidos por la policía cuando llegaron al aeropuerto", indicó el ministerio francés de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Por su parte, el sindicato SNPNC en su página web denunció que la tripulación vivió "un calvario" en la sede judicial y que fueron "48 horas de angustia".

Según lo informo uno de los Sindicatos de la Aerolínea, los 14 integrantes de la tripulación fueron acusados y algunos de ellos encarcelados, y luego dejados en libertad sin explicación alguna.

Solicitada por la AFP, la dirección de Air France dijo estar "particularmente conmocionada" y haber "pedido a las autoridades competentes que esclarezcan el asunto".

"Un silencio de las autoridades francesas [.] podría interpretarse como una confesión de debilidad y como una señal de apoyo para que ese tipo de prácticas perdure", escribió por su parte SNPNC al ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, en un correo publicado en línea. Desde la querella negaron que la pasajera no haya comunicado desde un principio que el pasajero francés se estaba masturbando en el avión, algo que enfatizó la prensa francesa tras el comunicado del sindicato.

Posteriormente, durante el vuelo, los auxiliares de vuelo aceptaron cambiarla de lugar, después de que se quejara "de un comportamiento inapropiado de su vecino".

En una carta enviada a la Embajada de la Argentina en Francia, el sindicato narró estos "hechos graves" y pidió que se abra una investigación.

Sentada cerca de la ventanilla en la clase económica, se quejó durante el vuelo del comportamiento de su vecino de asiento, sin mencionarle a la tripulación el episodio de la masturbación.

La PSA puso en conocimiento de la denuncia al personal de la aerolínea francesa y dio intervención al juzgado federal de Lomas de Zamora, que resolvió citar de inmediato a la tripulación para que prestase declaración el mismo día y ordenó la detención del pasajero francés acusado de supuesto abuso, que fue alojado en dependencias de la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal.

El francés, de unos 30 años, fue arrestado y colocado en aislamiento durante 24 horas por decisión del juez, sin tener acceso a un abogado ni a la asistencia consular. Según la denunciante la tripulación de Air France no lo hizo. Sobre la cantidad de horas que los tripulantes debieron permanecer en el tribunal de Lomas, el juez Villena sostuvo: "Considerando que la tripulación debía volar rumbo a París, a fin de no entorpecer el regular ejercicio de sus labores, se llevaron a cabo la totalidad de las audiencias en un mismo día".

El incidente se inició cuando una médica de 29 años, hija de un ex viceministro de Justicia argentino, se quejó por las actitudes de otro pasajero y pidió un cambio de asiento. Allí, el jefe de cabina principal fue "encerrado en una pieza de un metro cuadrado, sin poder sentarse, beber o comer durante varias horas", denunciaron.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.