Defiende Camacho Quiroz a diputadas: no gritaron 'eh, puto', sino 'bruto'

Arlet Mólgora Glover sacando el cobre en San Lázaro

Arlet Mólgora Glover sacando el cobre en San Lázaro

"Está Cámara de Diputados es para todos, aquí entramos todos, representamos a todos y podremos tener un debate álgido y podremos tener un debate a la altura, con señalamientos, pero nunca discriminatorios, homofóbicos", aseveró.

"El domingo pasado, el Conapred exhortó a los diputados federales para que en las manifestaciones que realicen en el ejercicio de sus funciones, eviten reproducir prejuicios y estereotipos negativos" como los que se produjeron en el pleno de la Cámara de Diputados durante la aprobación del Presupuesto de Egresos federal 2018.

"El grito de "eeeeh, puto" es expresión de desprecio, de rechazo y no es descripción ni expresión neutra; es una calificación negativa que estigmatiza pues homologa la condición homosexual con cobardía. Por eso resulta doblemente gravoso que este grito homofóbico se traslade del estadio al Congreso de la Unión, espacio público por excelencia de un sistema democrático que, por tanto, está llamado a guardar la máxima aspiración incluyente", agregó la Conapred en un comunicado.

Ninguna personalidad del PRI hizo algún comentario al respecto hasta este martes, cinco días después del incidente.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, les pidió a las legisladoras que se dirigieran a sus compañeros con el debido respeto y provocó varios murmullos de desaprobación.

"Lo que las compañeras gritaron fue bruto y eso no constituye ningún agravio".

"Para que la diputada Alma Lilia Luna Munguía, que es del Distrito 32 de México, para que Arlet Mólgora Glover, de Quintana Roo, del PRI; Adriana del Pilar Ortiz Lanz, de Campeche, del PRI; Jasmine María Bugarín Rodríguez, de Nayarit, del PRI; la diputada Rocío Díaz Montoya, de México, del PRI; la diputada Gloria Himelda Félix, de Sinaloa, del PRI; y la diputada Carolina Monroy, le pidan una disculpa al pueblo de México, por las expresiones homofóbicas que se vertieron en la discusión", exigió. Camacho Quiroz aseguró que las legisladoras priistas gritaron "ehhh... brutoooo" en lugar de "ehhh... puuutooo".

Se ve que nuestra clase política basa muchas de sus declaraciones en capítulos de Los Simpson. ¿O será al revés?

Empero, recalcó en que al juicio de la bancada priista "no implica ningún agravio, por eso, insisto, no habrá desagravio cuando nosotros no hemos ofendido a nadie". "Las diputadas consideraron que era una manera de reaccionar frente esta actitud nada viril y por el contrario ofensiva y provocadora de quien estaba haciendo uso de la palabra".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.