Candidatos independientes aplazan reportes de fiscalización

Sólo 11 independientes han reportado gastos ante el INE

Sólo 11 independientes han reportado gastos ante el INE

A 30 días de iniciado el acopio de apoyos para aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que es válido que con una sola clave se usen múltiples dispositivos (teléfonos o tabletas) para juntar firmas, pues el código no es personalizado.

El INE informó que presentará un resumen de la información proporcionada por los sujetos obligados, con el número total de aspirantes, operaciones de ingreso y gasto reportados, así como eventos que se encuentran en la agenda capturada por los candidatos.

De acuerdo con Murayama, los aspirantes sin partido "pueden recibir aportaciones, pueden recibir respaldo, pueden meter recursos propios, pero no pueden recibir dinero del extranjero, no pueden recibirlo de las iglesias, ni de ministros de culto".

Murayama dijo que Kumamoto es el que más ha utilizado la plataforma del Sistema Integral de Fiscalización.

Nacif explicó que el único riesgo jurídico en el que se incurre es en el tema de protección de datos personales pues los auxiliares deben tener en cuenta que al ser dados de alta ante el INE hicieron un compromiso de proteger los datos de quienes acepten firmar a favor del aspirante con el que trabajan.

De acuerdo con el calendario del INE, el vencimiento para la presentación del informe de fiscalización para los aspirantes a la Presidencia es el 17 de febrero de 2018; para quienes buscan un escaño en el Senado, el 19 de enero de 2018; en tanto, que quienes buscan una curul en la Cámara de Diputados tienen como plazo hasta el 18 de diciembre.

Las senadurías, por día, han capturado 4.48 operaciones.

Gastos de producción de los mensajes de audio y video; gastos realizados en anuncios espectaculares, salas de cine y de internet; gastos realizados por los aspirantes en encuestas y estudios de opinión que tengan por objeto conocer las preferencias.

Mediante una rueda de prensa, los consejeros electorales informaron que el bajo número de operaciones está relacionado con el número de aspirantes que han registrado operaciones en el SIF.

En el ámbito local, a la misma fecha de corte, de 8 aspirantes a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, sólo uno ha registrado 3 operaciones en el SIF.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.