Burzaco revela que coimeó a dos funcionarios de Aníbal Fernández

Juicio en EE.UU.: Testigo acusa a Burga de recibir sobornos

Juicio en EE.UU.: Testigo acusa a Burga de recibir sobornos

A las 13:05 horas, las acciones de Grupo Televisa se venden en 74.52, cayendo 2.62%, de acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores.

El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son los primeros jerarcas del fútbol juzgados como parte del escándalo que cimbró la cúpula de la FIFA.

El argentino Alejandro Burzaco, ex ejecutivo de la firma Torneos y Competencias, declaró que las compañías Fox Sports, Televisa, Media Pro, TV Globo, Full Play Argentina y Traffic pagaron sobornos para obtener los derechos de transmisión de la Copa América y otros torneos. Burzaco aclaró, además, que el Grupo Clarín nunca pagó coimas. También dijo al jurado que Julio Grondona, el eterno mandamás del futbol argentino que falleció en 2014, recibió sobornos en efectivo.

El portavoz de Televisa Alejandro Olmos dijo que la compañía no haría comentarios hasta conocer más detalles del testimonio, mientras que la portavoz de Fox Sports Terri Hynes informó que la empresa no tenía nada que señalar por el momento.

En su testimonio, Burzaco aseguró que se pagaron sobornos a Julio Grondona, los ex presidentes de la Confederación Sudamericana, Nicolas Leoz y Eugenio Figueredo, el ex tesorero de la Conmebol Romer Ozuna y el ex secretario general de la Conmebol Eduardo De Luca como una coima especial para extensiones de los contratos para los torneos de futbol de Copa Libertadores y Copa Sudamericana. El ex CEO de Torneos mencionó a Jorge Delhon y Pablo Paladino, de Fútbol Para Todos.

Un ejemplo claro de esto es que, a lo largo de 2006, Grondona recibió UDS 600.000 dólares al año, cantidad que aumentó más tarde a un millón e incluso llegó a USD 1,2 millones en 2012.

Burzaco fue el jefe de Torneos desde 2006 hasta su arresto en 2015. Para eso, Torneos enviaba el dinero a una casa de cambio, que proporcionaba el dinero, siempre en dólares. Esa empresa, según Burzaco, era Alhec Tours, que durante mucho tiempo fue considerada "la financiera del fútbol argentino".

Y con la ayuda de empresas deportivas regionales y estadounidenses y bancos suizos que inventaban acuerdos de servicios falsos, la entonces cúpula de la Conmebol se embolsó durante años millones de dólares en sobornos a cambio de contratos, relató este martes en el juicio de corrupción de la FIFA un empresario deportivo argentino que hizo una fortuna hasta que se entregó a la justicia en noviembre de 2015. Sergio Jadue también deberá declarar ante la justicia de Estados Unidos sobre el escándalo de la FIFA, audición que ha sido suspendida en dos ocasiones.

Héctor Trujillo, de 63 años, ex presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala, y el británico de 60 años Costas Takkas, ex dirigente de la Federación de Fútbol de las Islas Caimán, fueron los primeros en ser condenados en este caso, a 8 y 15 meses de cárcel, respectivamente.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.