Telcel acusa que tarifas de interconexión favorecen a competidores

Telcel extiende la pelea por las tarifas de interconexión

Telcel extiende la pelea por las tarifas de interconexión

Telcel analiza los medios de impugnación a su alcance para continuar su defensa frente a "subsidios regulatorios injustificados", así como para que se le compense de los daños y perjuicios ocasionados por dichos subsidios, pues la empresa afirma que ha subsidiado durante tres años a sus competidores al no cobrarles el servicio de enlace de llamadas, esquema conocido como "tarifa cero". Las empresas de América Móvil (Telmex, Telnor y Telcel) no recibían pago alguno por ello desde que entró en vigor la reforma a la ley de telecomunicaciones.

Recientemente el regulador definió que Telcel podrá cobrar cerca de 3 centavos de peso por minuto de llamada, mientras que las demás empresas cobrarán 11 centavos.

La empresa de telecomunicaciones acusó que en 2018 deberá pagar 295 por ciento más de lo que pagan otros concesionarios móviles por el mismo servicio: 0.112 centavos frente a 0.028.

El argumento central de América Móvil para cuestionar la magnitud de la asimetría en las tarifas es "que en el ámbito internacional, las asimetrías históricas en este tipo de tarifas y las muy pocas aún vigentes son muy inferiores a las establecidas por el IFT".

Para el año próximo, dijo, continuará el régimen de subsidio sustancial en beneficio de los otros operadores.

Lee: AT&T y Telefónica consideran un paso atrás pagar interconexión a Telcel.

En cuanto al impacto sobre las tarifas al consumidor final explicó que, históricamente, los precios a los usuarios finales han venido reduciéndose gracias a los avances tecnológicos, a las grandes inversiones en infraestructura, al incremento en usuarios móviles y al cada vez mayor uso de servicios de telecomunicaciones (voz y datos), así como al aumento en la productividad y a la eficiencia en costos de los operadores.

Finalmente, la firma de Slim menciona que esto es injusto ya que, según su análisis del mercado, el pago de la tarifa de interconexión no afectará de manera directa a los usuarios de su competencia, descartando totalmente cambios tan drásticos como por ejemplo la eliminación de los planes con llamadas ilimitadas.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.