Propuesta de Ley ofrece esperanza para tepesianos

TPS = Vulnerabilidad

TPS = Vulnerabilidad

Conocida como la Ley ASPIRE, permitiría que cada persona cubierta por el TPS antes del 1 de enero de 2017, pueda solicitar su residencia permanente si logra demostrar ante un juez que enfrentará dificultades extremas si se le obliga a regresar a su país de origen, reportó el Miami Herald.

La propuesta de Clarke va más allá que el proyecto de ley patrocinado por el republicano de Miami Carlos Curbelo, pues se buscaría allanar el camino hacia la residencia permanente para los beneficiarios del TPS de Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras, que llegaron a Estados Unidos antes del 13 de enero de 2011.

Las tres congresistas que buscan sacar adelante el proyecto son la demócrata Yvette Clarke, así como la republicana Ileana Ros-Lehtinen y la demócrata por Washington Pramila Jayapal. "Debemos trabajar de manera bipartidista para hacer lo correcto y proteger a los inmigrantes trabajadores de ser enviados de vuelta a sus países, donde su bienestar físico podría ponerse en duda".

"No estamos repartiendo tarjetas verdes aquí", dijo la portavoz de Clarke, Christine Bennett.

Luego de que la administración de Donald Trump eliminara el TPS para los nicaraguenses y lo prorrogara por seis meses más para los hondureños, un grupo bipartidista de la Cámara de Representantes propuso una iniciativa de ley que pretende dar la residencia a los tepesianos. Lo que a muchos hace pensar que el mismo destino de Nicaragua les espera.

El canciller confirmó que se realizará una visita a tierras norteamericanas en los primeros días de diciembre junto con diputados de la Asamblea Legislativa, indicando que el tema del "TPS es asunto de país y de Estado, no es asunto de un gobierno o de partido político".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.