Pide Imco que estados sean obligados a publicar información financiera

Juan Pardinas sugirió disminuir las variaciones entre el presupuesto aprobado y el monto ejercido del gasto operativo. NTX  ARCHIVO

Juan Pardinas sugirió disminuir las variaciones entre el presupuesto aprobado y el monto ejercido del gasto operativo. NTX ARCHIVO

En ese contexto, enfatizó que a 10 años de su aprobación, los gobiernos estatales violan la Ley General de Contabilidad Gubernamental al no reportar de forma armonizada y homologada dicha información, así como hacer un mal uso de "la creatividad contable".

En contraste, Tabasco (86.50 por ciento), Campeche (83 por ciento), Puebla (81.30 por ciento) y Querétaro (79.20 por ciento) son los que más cumplieron durante 2016.

El estudio revela que los gobiernos estatales tuvieron un cumplimiento promedio de 58%.

En contraste, el Estado de México registra 38 por ciento, Baja California Sur 25 por ciento y Guerrero con 14 por ciento, que son las entidades que tienen el menor índice de cumplimiento, es decir, no solo no gastan en lo que se comprometieron públicamente, sino que gastan más.

Con una calificación de 49.30 puntos porcentuales, Hidalgo ocupa el sitio 22 en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2017, el cual mide la armonización de la información sobre el ejercicio del gasto en las 32 entidades federativas y analiza la composición y variaciones del gasto a lo largo de los ejercicios fiscales 2015 y 2016. "Cada entidad es responsable de la veracidad de la información".

Los recursos públicos se clasifican en ingresos, egresos y deuda. "Lo anterior, refleja una mala planeación y falta de control de las finanzas públicas", refiere el documento.

Según la Ley de Disciplina Financiera, los ingresos excedentes deben destinarse para gastos de inversión o para reducir su deuda.

Juan Pardinas abundó que en el caso de los ingresos, los estados recaudaron 251 mil 460 millones de pesos adicionales, es decir, 15 por ciento más de lo estimado y cifra mayor al presupuesto del Estado de México en 2016, que fue de 221 mil 285 millones de pesos.

De acuerdo con su contabilidad, el Gobierno poblano rebasó el gasto autorizado para comunicación social, al pasar de 600 mil pesos a 61 millones de pesos.

Respecto al gasto, el investigador Diego Díaz expuso que las 32 entidades gastaron 223 mil 726 millones de pesos adicionales a lo presupuestado, un 14 por ciento más.

- Las administraciones de los estados despilfarraron alrededor de 9.5 mil millones de pesos (mmdp) en publicidad, lo que se traduce en un 139 por ciento más de lo que se tenía destinado.

Jalisco, por ejemplo, duplicó su gasto burocrático en 2016 al presupuestar 18 mil 712 mdp y ejercer 37 mil 260 mdp.

Respecto a la deuda, se indica que las entidades federativas contrataron 20 mil 186 millones de pesos de deuda adicional a la estimada; lo que representa un 86% adicional.

En el caso de Coahuila, según los resultados del IIEG 2017, se ubica en la posición número 12 con un 69.40 por ciento de cumplimiento; posición que comparte con el estado de San Luis Potosí.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.